Más allá de los títulos, dos Eurocopas y un Mundial, lo que mejor explica el ciclo triunfal que está viviendo la Selección española es el hecho de que lleva siendo la primera del mundo por trigésimo primer mes consecutivo, según el ranking FIFA.
España ostenta de forma ininterrumpida el número uno del mundo desde septiembre del año 2011, lo que quiere decir que pocas veces se ha visto un reinado tan largo en el fútbol mundial.
Son 120 puntos los que separan a las dos primeras selecciones, ambas europeas, 1.460 de España por los 1.340 de Alemania, que es segunda; tercera aparece Portugal, que ha subido una posición, pero que aún ve lejos a España, a 215 puntos.
Los datos hablan por sí solos: desde que consiguiera la segunda Eurocopa de su historia en 2008 la Selección española, solo ha abandonado el número uno en tres ocasiones durante breves espacios de tiempo. Fue entre julio y octubre de 2009, entre abril y mayo de 2010 y en agosto de 2011. En esos tres cortos periodos pasó de la primera a la segunda posición. Dicho de otra forma: desde que España suplió el talento por la furia, no ha dejado de ostentar el liderato del fútbol mundial.
Son clasificaciones ficticias, basadas en las estadísticas y en los diferentes cómputos establecidos por el máximo organismo que dirige el fútbol mundial. Detrás de este manto de números, lo verdaderamente importante llega en el mes de junio en Brasil, cuando se dispute la Copa del Mundo, y la cuestión ahora es calibrar si nuestra Selección llega o no en un momento óptimo a este Mundial. En ese sentido y viendo el rendimiento de jugadores importantes en sus clubes, puede comenzar a haber algunas dudas.
Por ejemplo en el encuentro de cuartos de final de Champions que enfrentó al Atlético de Madrid y al Barcelona, Koke dio un recital de pases y de saber posicionarse en el mediocentro, mientras que Xavi mostró síntomas de cansancio; lo mismo sucedió con Xabi Alonso en el partido que disputó el Real Madrid ante el Borussia de Dortmund.
Dependiendo de cómo lleguen los jugadores que ocupan la posición que ha hecho gobernar a esta Selección el fútbol mundial, el mediocentro, tendremos o no un equipo tan competitivo como en el pasado Mundial.
Por el momento los números dicen que España sigue mandando en el orden futbolístico mundial.
© Antonio Muelas, 2014 { [email protected] }
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.