Antes de un Mundial siempre las apuestas van por una Selección, van por la opinión de qué equipo llega en mejores condiciones; incluso algunos intereses geopolíticos, como pueda ser este Mundial de Brasil, con muchas connotaciones, matices en los que hay que ahondar, y a España le toca defender el título, por tanto manteniendo el nivel del Mundial de Sudáfrica. Con una Eurocopa de Naciones conquistada hace dos años en Ucrania y Polonia, da la sensación de que el equipo de Vicente del Bosque vuelva a estar en todas las quinielas como una de las grandes favoritas.
Yo no creo que España sea la favorita, yo creo que la Selección que dirige Vicente del Bosque mantiene el bloque de Sudáfrica, mantiene un estilo que sigue siendo único, el fútbol exquisito de toque y además un poquito aderezado por un criterio que creo que ahora tiene el seleccionador, que es el de verticalizar un poco más el fútbol, quizá no buscar un fútbol tan horizontal, que no sea un juego de toque abusivo, sino buscar más la portería rival. Para ello ha incorporado un hombre que puede ser fundamental para la Selección española en este mundial, Diego Costa. Pero a partir de ahí hay otras selecciones que tienen mucho que decir en este Mundial y que disputan junto a España la vitola de favoritas.
Yo no creo que España sea la favorita
La favorita número uno sigue siendo Brasil, la canarinha que es nada más y nada menos que pentacampeona del mundo juega en casa, hay presión y ese es el hándicap que tiene el equipo que dirige Scolari para tratar de alzarse con el Mundial, pero también es verdad que Brasil baila al son de esta Selección. Si la Selección brasileña encuentra su hábitat más cómodo y es capaz de equilibrar el futbol ‘europeo’ que promulga Scolari con el fútbol samba que algunos jugadores han demostrado realizar, como el caso de Neymar, creo que es una Selección que ahora mismo puede ser considerada como la gran favorita para conquistar el Mundial.
Argentina ha realizado una fase extraordinaria de clasificación, tiene en su equipo al mejor jugador del mundo, Leo Messi, tiene una delantera que es la mejor del mundo con Higuaín, Agüero, Di María y Messi. Aun así me da la sensación de que le falta algo en el centro del campo, y cuando digo algo digo magia, digamos un Iniesta. En cualquier caso creo que Argentina es, junto a Brasil, la otra gran favorita, teniendo en cuenta que el Mundial se juega en América.
Hablando del continente americano, mucha atención al combinado colombiano; Ecuador, fortísimo equipo; Chile… cuántos problemas le va a poner a España el equipo chileno; Uruguay, semifinalista el pasado Mundial con jugadores que tienen mucha importancia, a pesar de que Luis Suárez llega tocado. Europeas: Alemania, la mejor junto a España; el equipo más fuerte, más sólido y más compenetrado; posiblemente el que en Europa haga un mejor fútbol, junto al equipo español.
© Antonio Muelas, 2014 { [email protected] }
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.