Llegó la hora de la Selección. Después de inmensas emociones en Liga, Copa y Champions, los clubes apartan parcialmente su protagonismo para otorgar a las selecciones el papel que les corresponde. Porque el Mundial está llamando ya a las puertas de la ilusión de todos los amantes al fútbol, y las selecciones ultiman su preparación para la cita brasileña.
España ha dejado a dos clubes de su Liga en la final de la Champions y un tercero en la final de la Europa League y eso, traducido al lenguaje de la Selección, quiere decir que los jugadores llegan con muchos kilómetros a sus espaldas.
Esta noche el amistoso ante Bolivia no va a servir para calibrar el estado de muchos de ellos porque la Selección sudamericana tiene un bajo nivel y va a exponer a muy poco a los hombres de Vicente del Bosque. Además no están citados para la cita del Sánchez Pizjuán los jugadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid, tras disputar el sábado en Lisboa la Final de la Champions.
Pero el partido nos puede dejar perlas interesantes. Sin Iker Casillas, la portería tiene un candidato claro, el guardameta del Manchester United David de Gea, el hombre que está llamado a ocupar la portería de la Selección los próximos años. La lucha por el lateral derecho se antoja como una de las cuestiones más importantes que tiene que dilucidar el seleccionador nacional: Carvajal todavía no está, y Juanfran y Azpilicueta pugnan por hacerse con el puesto de lateral diestro, habida cuenta de que en la otra banda Jordi Alba tiene el puesto asegurado aunque hoy el local Alberto Moreno tendrá sus minutos en su casa de Nervión. Piqué y Albiol serán los centrales, junto a Javi Martínez, a quien el seleccionador quiere probar también de mediocentro.
En el centro del campo, con los problemas que están arrastrando Busquets y Xabi Alonso, Ander Iturraspe está llamado a filas; el mediocentro del Athletic es un fabuloso compendio entre el catalán y el vasco, y su gobierno en el mediocentro del equipo rojiblanco no ha pasado desapercibido para el seleccionador. No hay que descartar que si los dos pivotes titulares en los últimos años siguen mostrando sensaciones de cansancio, Iturraspe se mantenga en la lista definitiva en una posición que no deja de ser la más decisiva de todo el equipo, nada más y nada menos que el anclaje del timón de juego de la Campeona del Mundo.
El resto del mediocentro lo compondrán los jugadores del Barça: Xavi, Iniesta, Cesc, acompañados de Cazorla, Mata, Pedro y Silva.
Mención especial una vez más para la delantera. Con Diego Costa entre algodones, esta noche protagonismo para la dupla más mítica de la historia de la Selección, la que nos llevó a conseguir la Eurocopa de Austria y Suiza en el 2008, Villa y Torres. Hay muchas dudas sobre qué sistema va a emplear Del Bosque durante este Mundial, si va a decantarse por una referencia ofensiva fija o va a dar continuidad a su ideario del falso nueve que tan buenos resultados le dio en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.
Solo vamos a ver dos amistosos de la Selección antes del Mundial, esta noche ante Bolivia en Sevilla y el próximo sábado 8 de junio en Washington ante El Salvador. Del Bosque dijo que no ve en las miradas de los jugadores la alegría de hace seis años y, aunque ha matizado sus palabras, da la sensación de que nuestro sabio seleccionador viene a decir que hay jugadores que se han cansado de ganar. ¿Se puede uno cansar de ganar? Sí, se puede llegar a morir de éxito o puede llegar a suceder que la rutina sea tan tediosa que hasta los éxitos acaben por resultar agotadores. Nuestra Selección llega cansada, y ahora le toca a Vicente del Bosque modificar esta situación, porque da la sensación de que el cansancio es más mental que físico. Aun así, esta Selección es la Campeona del Mundo, y entre todos debemos inyectar en sus venas la ilusión que se merece.
© Antonio Muelas, 2014 { [email protected] }
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.