Cualquiera que haya intentado pitar alguna vez un partido sabe lo complicado que resulta. Esa costumbre tan extendida de insultar a los árbitros no demuestra más que mala educación e ignorancia. Sería una buena idea hacer que los niños que juegan al fútbol piten de cuando en cuando un encuentro; así, de adultos no se convertirían en unos energúmenos.
Tan cierto como esto es que los árbitros favorecen a los equipos grandes. Esto no es una opinión, sino que es completamente demostrable, y debería ser estudiado estadísticamente cada jornada y cada temporada.
¿Qué se puede hacer para mejorar el arbitraje?
Aquí va mi propuesta:
– Puesto que es absolutamente cierto que los árbitros benefician a los grandes y perjudican a los pequeños, hagamos que todos los equipos, al día siguiente de cada encuentro, después de haberlo analizado con detenimiento, envíen su valoración, del 0 al 10, sobre el arbitraje al Colegio de Árbitros.
– Esto nos daría un criterio riguroso de quiénes son los árbitros mejores, que deben conservar o ascender de categoría, y quiénes no lo son, que descenderían automáticamente.
– La adjudicación de los árbitros a los partidos debería ser entonces por sorteo.
No encuentro ninguna razón para no hacer las cosas de este modo, a excepción de querer manipular el arbitraje. Los equipos pequeños, los ahora perjudicados, son mucho más numerosos que los grandes. Si esta medida no se pone en marcha enseguida es porque no se quiere.
Antón Balseiro, A Coruña
A mí me parece bien. Y añadiría algo más:
– puesto que es absolutamente cierto que en el mundo del fútbol hay mucho jugador y mucho entrenador que ganan muchísimo dinero sin ser buenos en lo suyo y que por eso los clubs de fütbol se están arruinando.
– por qué no hacemos también que después de cada partido los árbitros y los rivales evalúen a cada jugador del equipo. Así tendremos una valoración rigurosa de cada jugador y las selecciones de jugadores para jugar las podríamos hacer también por sorteo, como las de los áribitros. Y así, al acabar la temporada, tendríamos los jugadores mejores y los peores. Los mejores los llevamos a la selección y los peores les finiquitamos el contrato.
La de dinero que nos ahorraríamos eliminando jugadores malos y entrenadores malos.
Los clubes tendrían mucho más dinero y podrían pagar a Hacienda y ayudar a que el país progrese.
No encuentro ninguna razón para no hacer las cosas de este modo, a excepción de no querer que el fútbol español y España progresen. Si esta medida no se pone en marcha enseguida es porque no se quiere.
(Suena absurdo pedir hacer eso en los jugadores verdad? Pues imagínate en los árbitros…)