Hace un mes el FC Barcelona era ‘el mejor equipo del mundo’. En solo una semana, ‘dejó de serlo’.
Hace una semana, Guardiola era ‘el mejor entrenador del mundo’. En esta última semana ‘ha dejado de serlo’.
Por no hablar de Messi…
Con la misma unanimidad que se afirmaba entonces una cosa, se afirma en pocos días todo lo contrario.
¿Qué hay de real en todo esto?
Bueno, de ‘real’ hay mucho, más concretamente de Real Madrid, pero de cierto…
Seguramente la distancia que separaba hace un mes al Barça y a otros equipos no era tanta como parecía. Tal vez la ‘superioridad’ de Guardiola no fuese tampoco tan excesiva como se cantaba.
El Barça de esta temporada ha acusado el desgaste de las anteriores y también mucho las bajas. Mientras tanto, otros equipos como el Real Madrid y el Atlético han hecho muy bien sus deberes.
Guardiola heredó a un equipo en lo más alto con el que consiguió el triunfo en la Bundesliga más temprano. Y los números indican que eso no les ha favorecido: desde que se proclamaron campeones, el juego del equipo cayó en picado.
En los años ‘todobarça’ el sueño de los culés antimadridistas era que aquello durase siempre. Pero lo sueños son sueños, como “fútbol es fútbol”, que diría el recientemente fallecido Boskov. Y el propio Guardiola avisó antes del partido de ayer que ganaría quien tuviese más ganas. Y fue el Real Madrid quien las tuvo.
Si el Madrid gana su décima, al haberlo perdido todo el Barça, esta temporada será ‘todomadrid’, aunque sea el Atlético quien gane la Liga; sólo los colchoneros reconocerán el incalculable mérito de su equipo. Los dos de mayor presupuesto lo tomarán como una anécdota poco relevante.
Pero, ¿qué ocurrirá si el Madrid no gana nada?
Pues que la madre de Ancelotti y la de muchos otros blancos, ahora tan alabadas, en también solo unas semanas serán recordadas con los insultos más tradicionales.
Los maestros de artes marciales orientales afirman que tenemos un segundo cerebro justo debajo del ombligo. ¿Será con este con el que analizamos el fútbol?
Daniel González, Córdoba.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.