Acostumbrados, desde hacía tantos años, a que los protagonistas de la temporada fuesen 22, sólo los soñadores del Atlético creían que los avisos de Simeone fuesen a elevar a 33 la cifra de protagonistas.
De entrada, el favorito lógico era el Barça, el de la revolución mundial del fútbol, el prácticamente invencible. Pero las mismas razones que llevaron a Guardiola, a Thiago y a Valdés a abandonar el club, sean estas cuales sean, han llevado al FC Barcelona a la más estrepitosa de las derrotas. Su imagen de todopoderoso se ha ido diluyendo y, a día de hoy, solo cuenta como favorito en los sueños, esta vez, de los culés que tan recientemente lo ganaban todo.
El Real Madrid, el club más rico del mundo, dejó atrás la vergonzosa sombra de Mourihno y contrató a un entrenador serio. El más rico, precisamente por su mayor riqueza, siempre aspira a todo… Conseguir su mayor anhelo de los últimos catorce años, la décima Copa de Europa, hace olvidar por completo cualquier otro fracaso.
El tercer 11 de los 33 es el nuevo. Con un presupuesto cuatro veces inferior a los dos anteriores, milagro a milagro, partido a partido, el Club Atlético de Madrid es el héroe de la temporada 2013-2014. No sólo ha ganado la Liga, sino que se ha proclamado Subcampeón de Europa.
Los detalles de cómo ha sucedido todo esto ya han sido infinitamente comentados. Con un Mundial de por medio, hoy comienza la temporada 2014-2015.
El actual Campeón, el Atlético, seguirá siendo favorito solo para los suyos, pero para el binomio casi eterno de Madrid y Barça, ya no es el pobre de segundo término, sino el héroe que en todo momento les puede dejar en ridículo.
El favorito del año pasado, el FC Barcelona, tiene nuevo entrenador y nuevo portero. Puede fichar ahora a diez jugadores de campo, y entonces tendrá un equipo nuevo, pero mientras persistan las inconfesadas causas que han hecho irse a algunos de los mejores, el Barça, por primera vez en muchos años, no es el favorito.
¿Qué tendrá que decir el reciente Campeón de Europa en la próxima Liga? ¿Será capaz Ancelotti de sacar el máximo rendimiento a la plantilla más cara del mundo? Dependerá de lo que hagan ellos, y de lo que hagan también los otros 22 protagonistas.
El balance de esta se resume en treinta y tres dividido en tres onces: el once de los fracasados, el FC Barcelona; el once de los triunfadores, el Real Madrid; y el once de los héroes, el Club Atlético de Madrid, el mayor protagonista de los tres en este año.
Julio Navarro, Gijón.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.