El caso de Diego Costa no es el único en la historia de la Selección española. Ha habido varios jugadores de origen brasileño que han vestido la elástica nacional. Algunos, como Senna, llegaron a ser muy importantes. Curiosamente varios de ellos han jugado en el Atlético de Madrid.
El primer jugador brasileño que jugó en la Selección nacional fue Heraldo Becerra. Su padre era asturiano (de Trubia) y se formó como futbolista en Brasil. Jugó varias temporadas en Sudamérica, concretamente en el Cruzeiro brasileño y en el Newell’s Old Boys argentino, hasta recalar en el Atlético de Madrid en el año 1971. Como contaba con la doble nacionalidad española-brasileña, fue convocado para jugar con la Selección española en un amistoso contra Turquía (0-0). Esa fue su única participación con la Roja.
Donato Gama da Silva fue el segundo que se enroló con la Selección española. Empezó jugando en el Atlético de Madrid, donde jugó cinco temporadas. Posteriormente fue uno de los pilares del mítico Superdépor con Arsenio Iglesias en el banquillo. Con la Selección jugó catorce partidos, incluyendo su participación en la Eurocopa de 1994. Donato marcó tres goles con la Selección española y siempre fue un jugador muy querido por la afición. Se retiró a los 41 años y por muchos fue considerado como el abuelo del fútbol.
Si decimos Henrique Guedes da Silva, no nos dice mucho, pero si decimos ‘Catanha’ irremediablemente nos viene a la cabeza el vuelo de la gaviota que hacía este gran delantero cuando marcaba un gol. Esa capacidad anotadora la demostró fundamentalmente en el Celta de Vigo y en el Málaga, en donde más disfrutaron de ver volar al bueno de ‘Catanha’. Con la Roja jugó tres partidos, debutando el 7 de octubre de 2000 contra Israel. Sin embargo no pudo hacer la gaviota porque no anotó ningún gol.
El último carioca en sumarse a la Selección nacional y que sin duda más recordamos es Marcos Senna. De Brasil llegó directamente al Villareal, donde fue una de las piezas más importantes del equipo en los 363 partidos que jugó con ‘el submarino amarillo’. Con la Selección también tuvo una actuación destacada: en 28 partidos consiguió un gol (golazo contra Armenia desde fuera del área) y fue una de las piezas clave junto con Xavi en el equipo que se proclamó Campeón de la Eurocopa en 2008.
El último en incorporarse a la Roja ha sido Diego Costa. De momento sólo ha jugado 90 minutos, pero seguro que nos va a dar grandes alegrías a con la Selección nacional. Esperamos que haga muchas veces la gaviota como ‘Catanha’.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.