Cada vez que en estos años te ingresaban, se nos encogía el alma. Nos da tanto miedo la enfermedad con la que te has ido… Y, sobre todo, te debemos tanto los aficionados al fútbol…
Sí, ahora todos dirán que fuiste la sombra imprescindible de la mejor etapa del FC Barcelona. Y que tuviste la valentía de aceptar el reto de sustituir al entrenador más mediático, siendo tú visceralmente lo contrario.
Esta tarde otra vez la alarma: Tito ha sido ingresado. Y esta vez se ha confirmado: con solo cuarenta y cinco años te has ido, en la cima de tu vida, después de haberte retirado en la cima de tu carrera. Hoy hemos perdido algo que no podremos recuperar en ninguna otra temporada.
Francesc Vilanova i Bayó, ‘Tito Vilanova’, (Bellcaire, Girona, 17-09-1968 – Barcelona,25-04-2014 ), comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del FC Barcelona. En su primera temporada con el filial azulgrana (1988-1989) coincidió con jugadores como Amor, Ferrer, Busquets y Sergi. Tras un año en Segunda B con el filial, fichó por el Figueres en 1990. En 1992 fichó por el Celta de Vigo, con el que debutó en Primera División. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría. En las cinco temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda División: Badajoz, Mallorca y Lleida. En la temporada 1999-2000 jugó en el Elche. La siguiente temporada fichó por la Gramanet, club en el que se retiró en 2002.
Pasó a la historia al conseguir el mejor comienzo de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de la Liga
Inició su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona de la temporada 2001-2002, equipo en el que jugaban Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. Posteriormente pasó a hacerse cargo del FC Palafrugell, de la UE Figueres y del Terrasa FC.
Regresó al FC Barcelona en verano de 2007, para incorporarse a la dirección técnica del FC Barcelona B como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente fue el segundo entrenador del primer equipo en la ‘Era Guardiola’ (2008-2012), a quien sustituyó la temporada siguiente.
Pasó a la historia al conseguir el mejor comienzo de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de la Liga.
En diciembre de 2012, la recaída de una enfermedad le obligó a suspender temporalmente su trabajo. A pesar de eso, el equipo completó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española (18 victorias y un empate en 19 partidos). Se reincorporó al trabajo en abril de 2013.
El 11 de mayo de2013 el Barcelona de Tito se proclamó campeón de Liga 2012-2013. Además, logró igualar el récord de puntuación de la competición (100 puntos). Tito fue el cuarto técnico barcelonista que debutaba ganando la Liga. Fue reconocido con el Trofeo Miguel Muñoz de mejor técnico de la Liga.
El 19 de julio de 2013 dejó el banquillo al recaer en la enfermedad.
Y hoy, 25 de abril, te has ido. Qué poco ha durado la seriedad y el saber estar que siempre has representado.
Hasta siempre, Tito.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.