Acudir a una Copa del Mundo de Fútbol no es un viaje como otro cualquiera: allí se concentran en pocos días millones de personas de todo el planeta, y Brasil mismo es un país con características peculiares en aspectos que requieren precauciones específicas, para venir, si es posible, con el triunfo deportivo y con la salud perfecta.
Estas son algunas recomendaciones de los especialistas:
• Vacunas.
Como decimos, Brasil es en sí mismo casi todo un continente, con una diversidad radical entre unas regiones y otras, lo cual afecta incluso al tema de las vacunas. Debemos establecer dos cosas de entrada: qué partes del país vamos a visitar y si, aprovechando el viaje, acudiremos después a algún otro.
La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para quienes proceden de zonas de riesgo y para quienes quieren viajar después a otro país. Es el propio Brasil el que exige un ‘Certificado Internacional de Vacuna contra la Fiebre Amarilla’ a viajeros que en los últimos tres meses hayan estado en gran parte de los países de África y en algunos de América, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En la web de la Organización Mundial de la Salud y en los consulados brasileños facilitan la información completa. Río de Janeiro y Sao Paulo suelen estar libres de riesgo.
Quienes quieran visitar el Amazonas, el Pantanal y el nordeste interior también deberán tomar medidas contra el paludismo y la malaria. Manaos es zona de riesgo para esta última.
• Dengue.
Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito ‘aedes aegpti’, potencialmente grave. La incidencia depende de las lluvias. Es necesario contar con repelentes de insectos para minimizar el riesgo. También se recomienda el uso de mosquiteras en las zonas y momentos de mayor peligro.
• ETS.
Un evento como este supone para algunas personas un aumento del riesgo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Tanto es así que el mismo gobierno brasileño tiene previsto repartir preservativos.
El mayor peligro no obedece solo ni principalmente al ambiente festivo y desenfadado que pueda vivirse, sino a que el sida, por ejemplo, tiene una prevalencia mucho mayor en Latinoamérica que en Europa.
A estas recomendaciones específicas hay que sumar la generales, tales como viajar con un seguro médico de confianza, no consumir alimentos crudos que no hayan sido suficientemente lavados y desinfectados, cuidar en extremo todo lo que comemos y, por supuesto, no beber agua del grifo…
Anima a la Roja con toda tu alma para regresar con la Copa, y cuida tu salud, para volver también con ella.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.