Los primeros partidos de fútbol sólo podían disfrutarse estando físicamente presente.
La radio creó una nueva manera de vivir el fútbol, a la que la televisión añadió finalmente la imagen.
Estas son las doce sedes del Mundial 2014: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, São Paulo.
{ Estadio Arena de la Amazonía }
Sobre la sede
El principal atractivo de la ciudad de Manaos es su propia ubicación, en la confluencia de los ríos Negro y Solimões, nombre con el que se conoce al Amazonas en este tramo de su recorrido. Las oscuras aguas del río Negro fluyen junto al turbio caudal del Solimões sin mezclarse a lo largo de más de 18 kilómetros, un fenómeno que constituye uno de los espectáculos más majestuosos de la cuenca amazónica.
Desde su fundación en 1669, Manaos se fue convirtiendo en la capital del estado de Amazonas, y finalmente en la metrópoli del Amazonas. En la actualidad, es la 12ª ciudad más poblada de Brasil, con algo más de dos millones de habitantes. Durante el siglo XX, pasó a ser una potencia económica gracias a la construcción del Polo Industrial de Manaos.
El clima ecuatorial de Manaos es otro de sus aspectos más interesante, con una temperatura media anual de 28ºC, una humedad de más del 80%, y dos estaciones muy bien definidas: la de las lluvias (de diciembre a mayo), y la llamada estación seca, de junio a noviembre, en la que las precipitaciones no son tan abundantes y las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC.
En Manaos convergen la exuberante belleza natural, las tradiciones locales y el encanto de una vibrante metrópolis. La ciudad ofrece atractivos tan dispares como el Teatro Amazonas, un impresionante auditorio que alberga cada año el Festival Amazonas de Ópera, y el Boi-Manaus, la multitudinaria celebración del aniversario de la ciudad a los sones del típico boi-bumbá.
El fútbol en Manaos
La ciudad de Manaos alberga la mayoría de los clubes de fútbol del estado de Amazonas, y, por lo tanto, es testigo de numerosas rivalidades. El Nacional Futebol Clube es el que más títulos estatales ha conquistado, pero en los últimos años, el São Raimundo Esporte Clube ha destacado en las competiciones nacionales con excelentes actuaciones en la Copa de Brasil. Otros contendientes de la ciudad son el Atlético Rió Negro Clube, el Nacional Fast Club y el América Futebol Clube.
El estadio Vivaldo Lima, también conocido como Vivaldão, es el principal coliseo deportivo de estado de Amazonas, y ha albergado los partidos más importantes de la región desde su inauguración, el 5 de abril de 1970. Para celebrar la ocasión, la selección nacional de Brasil visitó Manaos días antes de emprender viaje a México para disputar la Copa Mundial de la FIFA. La Seleçao derrotó al combinado del estado de Amazonas por 4-1, en un partido al que asistieron dignatarios de la talla de Stanley Rous, Presidente de la FIFA en aquella época.
El estadio Arena de la Amazonía
Puede que el Arena Amazonia, antiguo Estadio Vivaldão, no sea un escenario tradicional del fútbol brasileño, pero sin duda atraerá a un gran número de aficionados gracias a su ubicación privilegiada, en el corazón de la selva más extensa del mundo.
Inspirado en ella, además, el proyecto del estadio prevé la construcción de una estructura metálica similar a la de un cesto de paja típico de la región, que protegerá la parte externa de las gradas. Todo el proceso se ajustará a las normas de sostenibilidad, pensadas para dejar un importante legado en la zona y preservar asimismo la diversidad de la selva amazónica.
Las aguas pluviales, por ejemplo, serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped. Del mismo modo, la luz solar, abundante en esta parte del país, generará energía limpia y renovable. Por último, varias paredes vegetales contribuirán a la reducción de los gastos de energía y, sobre todo, al control de la temperatura dentro del estadio.
El Arena Amazonia tendrá 42.374 localidades, restaurantes, aparcamiento subterráneo y un acceso por medio de carril bus y monorraíl. Albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ y servirá posteriormente como un gran punto de atracción turística para espectáculos y eventos en la región.
Fuente: fifa.com