Los primeros partidos de fútbol sólo podían disfrutarse estando físicamente presente.
La radio creó una nueva manera de vivir el fútbol, a la que la televisión añadió finalmente la imagen.
Estas son las doce sedes del Mundial 2014: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, São Paulo.
{ Estadio Arena Castelão }
Sobre la sede
Aunque oficialmente no recibió el título de villa hasta 1726 y no se convirtió en la capital de Ceará hasta 1799, Fortaleza debe su nombre al periodo comprendido entre 1637 y 1654, cuando estuvo bajo el control de los holandeses, que construyeron el Fuerte Schoonenborch.
Bendecida con 34 kilómetros de hermosas playas, Fortaleza ha sido durante años uno de los principales destinos turísticos del nordeste de Brasil. Además, se ha convertido en un importante centro económico y en un área metropolitana densamente poblada: más de 2,4 millones de personas residen en sus 313 km².
La mayoría de las atracciones turísticas de Fortaleza se encuentran en sus playas: la Praia do Futuro es popular por sus barracas (sencillos quioscos-restaurante construidos sobre la arena, que sirven marisco fresco típico de la región), mientras que la de Iracema es famosa por sus bares y locales nocturnos. También está el más bucólico arenal de Mucuripe, desde el que los pescadores se adentran en el mar con sus jangadas (pequeñas embarcaciones hechas de madera). La avenida Beira Mar, que se extiende a lo largo del litoral, alberga diariamente una feria de artesanía tradicional y en ella se encuentran algunos de los mejores locales para bailar forró, ritmo típico del nordeste de Brasil.
Durante décadas, Fortaleza ha invertido en infraestructuras para el turismo y en nuevas atracciones como el Centro Dragão do Mar de Arte y Cultura y el Beach Park, el mayor parque acuático de Brasil, que cuenta con vanguardistas toboganes repartidos en una superficie de 35.000 m².
El fútbol en Fortaleza
Dos de los clubes más populares del nordeste de Brasil tienen su sede en Fortaleza: el Ceará Sporting Club y el Fortaleza Esporte Clube. A lo largo de la historia, estos dos equipos se han repartido las lealtades de los aficionados del estado de Ceará, además de los títulos estatales.
Sus dos equipos han ofrecido actuaciones memorables también en las competiciones nacionales: el Ceará se proclamó subcampeón de la Copa de Brasil en 1994, tras perder en la final con el Gremio, y alcanzó las semifinales en 2005, mientras que el Fortaleza fue segundo de la Taça Brasil (competición predecesora del Campeonato Brasileño) en dos ocasiones (1960 y 1968).
La ciudad de Fortaleza cuenta con dos estadios que albergan los partidos del Ceará, el Fortaleza y el Ferroviário Esporte Clube: el estadio Plácido Castelo, de propiedad estatal, con capacidad para 58.000 espectadores, también conocido como el Castelão; y el Presidente Vargas, de propiedad municipal. El Castelão está ha sido remodelado para albergar a 64.000 aficionados durante Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
El estadio Arena Castelão
Es habitual ver a los hinchas de Fortaleza demostrar su pasión por el fútbol y por sus dos principales equipos, Ceará y Fortaleza. Y ya tienen un nuevo recinto en el que disfrutar tanto de los clásicos que suelen paralizar la ciudad como de los partidos de la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la Copa Mundial de la FIFA 2014™.
Construido en 1973, el Estadio Gobernador Plácido Castelo, conocido popularmente como Castelão, ha sido remodelado por completo para dar cabida con holgura hasta a 64.846 personas. El recinto ganó un aparcamiento subterráneo con 1.900 plazas y tiene ahora otras estructuras como palcos, área VIP, sector de prensa, zona mixta y vestuarios totalmente renovadas. Todos los asientos están ahora cubiertos por el nuevo techo, incluso los situados en el anillo inferior, más próximo al césped.
Los accesos al Castelão también han cambiado. Con la construcción de cuatro carriles exclusivos de autobús, de una línea de tren ligero y de dos estaciones de metro, los aficionados tienen en la actualidad una facilidad de locomoción mucho mayor, para acudir a los partidos o a los restaurantes, cines, hotel y el centro olímpico que formarán parte del complejo.
Todo ello, sumado a las grandes expectativas por parte del público, hará del Castelão uno de los lugares más animados de los dos grandes eventos de 2013 y 2014. En la Copa Mundial de la FIFA, será el escenario del segundo partido de la primera fase de la selección brasileña. Los anfitriones podrán contar pues con un apoyo incondicional, como el registrado en marzo de 2002, en el partido que supuso el regreso del delantero Ronaldo a los terrenos de juego antes del torneo de Corea/Japón.
Fuente: fifa.com