Ellos son nuestros héroes…
Lo esperamos todo de ellos, como ellos de sí mismos. Un enorme desafío, especialmente para quienes han llegado más lejos que nadie, y parten con la presión añadida de ser considerados favoritos.
{ Vicente del Bosque González }
Sobre su trayectoria...
Un líder silencioso. Un entrenador paternal. Un brillante ideólogo.
Combina el pragmatismo con la brillantez. Exige la excelencia desde la naturalidad. Garantiza resultados desde la honestidad. Es el paradigma del resultadismo basado en el juego bonito. La sapiencia de un hombre bueno.
Sustituir a Luis Aragonés, el Seleccionador que tan profunda huella había dejado, no era tarea fácil; más bien era casi imposible, y seguramente sólo un hombre de la talla profesional y humana de Vicente del Bosque podía hacerlo.
En julio de 2008 se confirmó su nombramiento, debutando en agosto con victoria frente a Dinamarca (0-3) en un amistoso.
En junio de 2009 participó en la Copa Confederaciones, logrando el tercer puesto, tras vencer a Sudáfrica en la prórroga (3-2).
En 2008 y 2009 consiguió la clasificación para el Mundial 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria.
El 3 de julio de 2010 consiguió para la Selección española, por primera vez en su historia, el pase a las semifinales de un Campeonato del Mundo, tras vencer por 1-0 a Paraguay. Y el día 7 alcanzó también la clasificación para una final, al ganar por 1-0 a Alemania. El 11 de julio ganó la final, de nuevo por 1-0, frente a los Países Bajos. La Selección española se proclamaba así Campeona del Mundo.
El 1 de julio de 2012 consiguió la Eurocopa de Selecciones, venciendo a Italia por 4-0. Del Bosque se convirtió en el segundo entrenador en la historia del fútbol, tras Helmut Schön, que conseguía un Mundial y una Eurocopa.
Clasificó a la Selección española para el Mundial 2014 de Brasil.
En su etapa de entrenador de clubes, fue elegido Entrenador del Año de la UEFA y Mejor Entrenador del Mundo IFFHS en 2002.
En su etapa de seleccionador, ha sido elegido Mejor Seleccionador nacional del mundo IFFHS en 2009, 2010 y 2012, y Mejor Entrenador del mundo FIFA 2012.
Los resultados obtenidos hablan por sí solos. Nos encontramos ante un profesional que ha conseguido mucho más de lo impensable: situar a la Selección española en el primer lugar del mundo. Vicente del Bosque es, con diferencia, el mejor seleccionador español de todos los tiempos.
Su aportación al fútbol no acaba en un palmarés seguramente inigualable, sino que se prolonga en una continua reivindicación de los valores deportivos y humanos. Vicente del Bosque es el líder sereno, el líder tranquilo, a quien la historia del fútbol, más allá de cualquier frontera, le debe ya para siempre el mayor reconocimiento, admiración y afecto.
"El líder silencioso"Antonio Muelas