Ellos son nuestros héroes…
Lo esperamos todo de ellos, como ellos de sí mismos. Un enorme desafío, especialmente para quienes han llegado más lejos que nadie, y parten con la presión añadida de ser considerados favoritos.
{ Sergio Ramos García }
Sobre su trayectoria...
Nobleza obliga. Zaguero de casta, nunca pierde la ubicación. Físicamente portentoso, combina a la perfección fuerza y técnica. Puede jugar de lateral y de central al mismo nivel. Es valiente, va de cara y siempre se muestra solidario.
El futbolista europeo más joven en alcanzar los 100 partidos con su Selección. Está considerado como uno de los mejores defensas del mundo. También es el jugador más joven en debutar con la Selección en los últimos sesenta años.
Precisamente en su partido número 100, el 22-03-2013, que fue frente a Finlandia y que concluyó 1-1, Sergio consiguió el gol español, demostrando una vez más sus enormes dotes también en ataque, al que se incorpora constantemente, creando siempre peligro y marcando con una frecuencia muy por encima de la media para ser un defensa.
Garantía polivalente, puesto que su regularidad en eficacia es extraordinaria y puede jugar tanto de central como de lateral derecho. Alguna vez incluso lo ha hecho como centrocampista.
Pilar fundamental del equipo que conquistó el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa (2008-2010-2012), jugó todos los partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica, incluidos los 120 minutos de la final.
Debutó con la Selección absoluta teniendo tan sólo 18 años, en un amistoso contra China.
Previamente al histórico triplete, que sólo la Selección española ha conquistado en toda la historia, Ramos había disputado ya otro Mundial, el de Alemania en 2006, donde la Roja fue eliminada en octavos. Junto a Gerard Piqué forman una pareja de centrales difícilmente repetible.
En la Eurocopa de 2012 fue incluido en el Equipo del Torneo (once ideal) y recibió el Premio Castrol EDGE Index.
Desde que falleció su amigo Antonio Puerta en 2007, juega con el dorsal 15, que era el que utilizaba en la Selección su compañero.
Su vida profesional comenzó en el Sevilla, club en el que se formó. Fichó por el Real Madrid en 2005.
Actualmente es el segundo capitán del equipo. En este club ha ganado tres Ligas (2007, 2008, 2012), una Copa del Rey (2011) y dos Supercopas (2008 y 2012).
Fernando Hierro, de quien heredó el dorsal 4 en el Real Madrid, afirma de Ramos que “futbolísticamente no tiene límites”.
"Nobleza obliga"Antonio Muelas