En la historia de los Mundiales siempre recordamos los grandes nombres que han disputado las fases finales; nombres que han quedado grabados con letras de oro en la historia del fútbol, jugadores míticos que han llegado a convertirse en leyendas de este deporte. Hablamos de Pelé, Maradona, Garrincha, Beckenbauer, Ronaldo y un largo etcétera.
Sin embargo, algunos de los mejores jugadores de la historia no consiguieron nunca el ansiado cetro mundialista. Repasamos una docena de ellos:
1.- Johann Cruyff (Holanda)
Para muchos uno de los mejores jugadores de la historia, junto a Pelé, Maradona y Di Stéfano.
Formó parte de la mítica ‘Naranja mecánica’ que asombró al mundo con su ‘fútbol total’ en el Mundial de Alemania de 1974; sin embargo aquella selección sucumbió en la final ante Alemania Federal.
‘El flaco’ se quedaba sin Mundial pero, junto a su selección, fue sin duda una de las sensaciones del torneo.
2.- Alfredo Di Stefano (España/Argentina)
Es un mito del fútbol mundial y del Real Madrid. La ‘Saeta rubia’ marcó una época en Europa, consiguiendo nada menos que cinco Copas de Europa con su club. Sin embargo, diferentes circunstancias en su carrera le impidieron jugar un Mundial.
Con la Selección argentina no pudo disputar los Mundiales de Brasil 1950 ni de Suiza 1954, puesto que Argentina renunció a aquellas citas mundialistas.
Con España no pudo disputar el Mundial de Suecia de 1958, porque España no logró clasificarse. En el Mundial de Chile de 1962 sí fue convocado por Helenio Herrera, pero una lesión en el antepenúltimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar. El Mundial de Inglaterra 1966 llegó al final de su carrera y tampoco pudo disputarlo.
3.- Ladislao Kubala (Hungría/Checoslovaquia/España)
Kubala fue junto con Di Stefano uno de los grandes jugadores de los años 50. Por motivos políticos no pudo jugar ninguna Copa del Mundo, con ni con Hungría ni con Checoslovaquia.
Para el Mundial de Suiza de 1954, ya con la Selección española, no pudo disputar el famoso desempate ante Turquía, puesto que la FIFA decidió aquella eliminatoria por medio de un sorteo donde la mano inocente de un niño sacó la bola turca.
4.- Eusebio (Portugal)
La ‘Pantera Negra’ tuvo una participación destacadísima en el Mundial de Inglaterra de 1966.
El mundo de fútbol quedó prendado del jugador portugués, que realizó un torneo excepcional, consiguiendo ser el máximo goleador de la competición con nueve tantos. Se quedó en las puertas de la final al caer Portugal contra los anfitriones por 2-1 en el estadio de Wembley.
5.- Michel Platini (Francia)
Platini fue tres veces consecutivas Balón de Oro, ganó con la Juventus de Turín la Copa de Europa y con Francia la Eurocopa de 1984.
Jugo tres mundiales: Argentina 1978, España 1982 y México 1986, pero en ninguno de ellos pudo alcanzar una final, pese a que jugó dos semifinales (España y México).
6.- Raúl González (España)
Raúl fue durante muchos años el jugador referente tanto en el Real Madrid como en la Selección española. Ha marcado más de 400 goles en su carrera deportiva y lo ganó todo con el Real Madrid; sin embargo la casualidad hizo que naciera un poco antes que la gran generación de futbolistas españoles que han ganado todo en los últimos años.
Con la Selección disputó tres copas del mundo (Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006), pero en aquellas citas mundialistas España casi nunca pasaba de octavos de final.
7.- Gabriel Batistuta (Argentina)
Batistuta es el máximo goleador de la Selección argentina con 56 goles. Después de Maradona estaba llamado a ser el líder de la Selección que intentaría el asalto al tercer título mundialista, sin embargo nunca pudo disputar una final de la Copa del Mundo.
Disputó tres Mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea/Japón 2002, consiguiendo en total diez goles.
Es el único jugador que hasta la fecha ha conseguido anotar dos hat-trick en dos mundiales diferentes, concretamente le marcó tres goles a Grecia en Estados Unidos 94 y otros tres a Jamaica en Francia 98.
8.- Ferenc Puskas (Hungría/España)
Delantero mítico, goleador nato que marcó más de 600 goles en toda su carrera. Formó parte de la Selección húngara que aplastó a todos sus rivales en el Mundial de Suiza 1954. A todos menos a Alemania Federal, que finalmente se proclamó Campeona en aquella ocasión.
Con España participó en la Copa del Mundo de 1962 en Chile, pero en aquellos años la Selección no solía pasar de la primera fase.
9.- Lev Yashin (URSS)
Fue elegido como el mejor portero del siglo XX por la FIFA y ha sido el único portero que ha ganado el Balón de Oro. Ganó la Eurocopa y la Medalla de Oro Olímpica, pero no el Mundial de Fútbol.
Hasta cuatro ocasiones tuvo ‘la Araña Negra’ de lograr el ansiado título de Campeón del Mundo, ya que disputó los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, pero en ninguno de ellos pudo disputar tan siquiera la final.
10.- Zico (Brasil)
Junto a Sócrates, Zico comandaba la Selección brasileña que disputó el Mundial de España de 1982, que estaba llamada a hacer grandes cosas. Pero su participación en aquel Mundial se vio truncada por Italia, que a la postre sería Campeona del Mundo.
Las lesiones le impidieron disputar al cien por cien sus otras participaciones mundialistas en Argentina 1978 y México 1986.
11.- Marco Van Basten (Holanda)
Van Basten fue uno de los grandes delanteros que ha dado Holanda. Ganó tres veces el Balón de Oro, y quién sabe dónde habría llegado si las lesiones le hubieran respetado.
Participó en el Mundial de Italia en 1990, donde su selección partía con vitola de favorita al haberse proclamado Campeones de Europa dos años antes. Sin embargo la participación de Holanda en aquel Mundial fue desastrosa: empataron los tres partidos de la fase de grupos y se clasificaron como terceros de grupo para octavos de final, donde fueron derrotados 2-1 por Alemania Federal en un partido muy disputado.
12.- Roberto Baggio (Italia)
Es considerado como uno de los grandes futbolistas italianos de la historia. Disputó tres Mundiales con la ‘azzurra’: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En el Mundial de Italia marcó un golazo contra Checoslovaquia que fue catalogado como ‘el gol del mundial’.
Quizá fue, de todos los cracs comentados, el que más cerca estuvo de lograr el ansiado título de Campeón del Mundo. Disputó la final del Mundial de Estados Unidos contra Brasil, pero no pasó a la historia por lograr el título, sino por fallar el penalti definitivo con el que Brasil se proclamaba Campeona.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.