En la actualidad, lo máximo para cualquier selección de fútbol de una nación es participar en un Mundial. Es impensable que algún país renuncie a tomar parte en esta competición si no es por razones muy poderosas. Pero esto no siempre ha sido así; de hecho, antes era muy común que algunos países renunciaran no ya a participar en el Mundial sino incluso a participar en las fases de clasificación.
Así ocurrió en la fase de clasificación de la zona asiática para el Mundial de Brasil de 1950. Todos los equipos llamados a jugarla (Birmania, Indonesia y Filipinas) se retiraron, dejando únicamente a India como representante de Asia para aquellos Mundiales.
Sin embargo, el equipo nacional Indio tampoco disputó finalmente la fase final en Brasil.
Sin zapatos pero con orgullo
La Selección hindú estaba realizando su gira preparatoria para el Mundial con un recorrido por Asia. Había disputado ya partidos en Singapur, Sri Lanka, Malasia y Hong Kong, con buenos resultados y una gran producción goleadora por parte de su delantera.
Entonces la FIFA comunicó a la Federación de Fútbol de la India que no podrían jugar descalzos en el Mundial, tal y como acostumbraban. Ante esa imposición, la India se retiró.
Para la India, jugar descalzos era mucho más que una costumbre; en los años 20 y 30, cuando aún formaba parte del Imperio Británico, muchos nacionalistas hindúes utilizaron el fútbol para demostrar a los británicos que estaban totalmente preparados para su autogobierno. Jugando con los pies descalzos lograron derrotar a equipos británicos que jugaban con botas. Los hindúes lo tomaron como un símbolo de que eran, de ningún modo, inferiores a cualquiera.
Jugando descalzos habían participado en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres, llegando incluso a ponerle las cosas difíciles a Francia en un partido que acabó 2-1 a favor de los franceses, pero en el que los asiáticos tuvieron varias oportunidades de ponerse con ventaja, fallando incluso dos penaltis.
Nunca ha podido participar la India en una fase final de los Mundiales de Fútbol, pero sí ha pasado a la historia de esta competición, precisamente por no jugarla.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.