Hoy en día no hay acontecimiento deportivo que se precie sin su correspondiente mascota. Parecería que las mascotas deportivas han existido siempre, sin embargo no fue hasta el año 1966 en el Mundial de Inglaterra cuando se utilizó por primera vez este recurso.
Animales de todo tipo y cosas más extrañas como nuestro entrañable ‘Naranjito’, han sido mascotas de las distintas Copas del Mundo. A continuación, las diferentes mascotas de los Mundiales de Fútbol. ¿Cuál te gusta más?
{ 1 } World Cup Willie { 1966, Inglaterra }
Se trata de la primera mascota de la Copa Mundial de la FIFA. Un león vestido con una camiseta con la Union Jack que incluye las palabras ‘World Cup’.
Si la misión de la mascota es traer suerte al equipo local, en esta ocasión cumplió con creces, puesto que Inglaterra se proclamó Campeona del Mundo en aquella ocasión.
{ 2 } Juanito { 1970, México }
Los diseñadores de mascotas, para inspirarse, suelen beber de los tópicos, y en este caso ‘Juanito’, que trataba de representar la inocencia y el juego limpio que se pretendía hubiese en la Copa del Mundo de México, no deja de representar el tópico del mexicano tranquilo que se va a quedar dormido debajo de su gran sombrero.
{ 3 } Tip y Tap { 1974, Alemania }
El Mundial de Alemania de 1974 fue el primero en el que se utilizó una ‘mascota doble’, Tip y Tap.
Eran dos niños vestidos con la equipación nacional alemana y las letras WM (Weltmeisterschaft, Copa del Mundo).
Se dice que detrás del hecho de que se utilizaran dos mascotas está la situación política que en aquellos tiempos se vivía en Alemania, que se encontraba dividida entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.
{ 4 } Gauchito { 1978, Argentina }
Nuevamente se eligió la figura de un niño para que fuera la mascota del Mundial, en Argentina.
En aquel caso se trataba de ‘Gauchito’, que fue criticado porque decían se parecía demasiado a la mascota de México 70, ‘Juanito’.
{ 5 } Naranjito { 1982, España }
España fue en 1982 por primera vez (y única hasta ahora) sede de la Fase Final de la Copa del Mundo de Fútbol, y se pretendía aprovechar la ocasión para mostrarse diferentes al resto.
Empezaron por la mascota, el archiconocido ‘Naranjito’, una naranja futbolera que aún hoy es una de las mascotas más recordadas.
{ 6 } Pique { 1986, México }
En el 1986 nuevamente fue México quién organizó la Copa del Mundo de Fútbol.
Esta vez, en lugar de un niño como mascota, continuaron con la inspiración vegetal iniciada en España, con ‘Pique’, un chile jalapeño bigotón y, cómo no, con sombrero mejicano
{ 7 } Ciao { 1990, Italia }
Para cosa extraña la mascota de Italia 1990. Se trata de ‘Ciao’, un jugador de fútbol formado con barras con la bandera tricolor italiana. No se sabe exactamente qué son esas barras, si los travesaños de la portería, las piezas de un mecano…
Fue aún más criticada que la de Argentina 1978, en esta ocasión no por parecerse a otra mascota, sino más bien por no saber a qué se parecía.
{ 8 } Triker, el perrito de la Copa del Mundo { 1994, EE.UU. }
Los Estados Unidos volvieron a la tradición de utilizar animales como mascota con el cachorro ‘Striker’.
Fue creado por los estudios de la Warner Bross y trataba de representar el esfuerzo y la autosuperación personal.
El fútbol no es el deporte rey en Estados Unidos, pero se pretendió que Striker acercara un poco más este deporte a los habitantes del país.
{ 9 } Footix { 1998, Francia }
El símbolo nacional de Francia es el gallo; así se conoce por ejemplo a la selección nacional de rugby (el quince del gallo).
Su nombre, ‘Footix’, es una mezcla entre la palabra inglesa ‘football’ y las clásicas terminaciones de los nombres galos en las historias de Astérix
{ 10 } Ato, Kaz y Nik – Los Spheriks { 2002, Corea del Sur y Japón }
Toda una historia hay detrás de estos tres personajes futuristas que fueron mascotas en el mundial de Corea y Japón.
Proceden de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball.
En ese planeta existe una academia deportiva donde se enseña a practicar el Armoball. Ato es el director de la academia y Nik yKaz sus alumnos.
{ 11 } Goleo y Pille { 2006, Alemania }
Después de ‘Willie’, ‘Goleo’ se convirtió en el segundo león mascota oficial de la Copa del Mundo.
Junto a él se encuentra ‘Pille’, un balón parlanchín que no se separa de él en ningún momento.
Juntos fueron las mascotas del Mundial de Alemania de 2006.
{ 12 } Zakumi { 2010, Sudáfrica }
La Copa del Mundo de Sudáfrica, que tan buenos recuerdos nos trae a los españoles, tuvo como mascota a ‘Zakumi’, un leopardo que trata de unir a los pueblos a través del fútbol.
Su nombre se forma con ‘Za’ (Sudáfrica) y ‘kumi’, que significa ‘diez’ en numerosos dialectos del país.
{ 13 } Fuleco { 2014 Brasil }
La mascota del Mundial de Brasil 2014 es ‘Fuleco’, un armadillo de tres bandas, futbolero, que representa los valores brasileños comprometidos con el medio ambiente y la ecología.
Se trata de un Tatú Bola, un armadillo que cuando se siente en peligro se hace una bola de tamaño similar a una pelota de fútbol.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.