José Manuel Rodríguez Marroquí (Rojales, Alicante, 1984) no se distingue por su fanatismo futbolero, que lo tiene, sino por ser una verdadera enciclopedia del fútbol internacional.
– “Jugar al fútbol era, como el de tantos niños, el sueño de mi vida, pero no debuté en partidos oficiales hasta los 18 años, en el 2003, con el ONCE-Murcia, en la Liga Nacional de Fútbol Sala para ciegos. Allí permanecí hasta el 2006, que fiché por el ONCE-Alicante. En el año 2009 me lesioné de gravedad, me rompí la arteria poplítea en un entrenamiento.
En 2008 disputé un torneo internacional con el Alicante, representando a España, en París. Quedamos Subcampeones.
Lo más destacado de mi palmarés es tres terceros puestos y un cuarto en España con el Alicante, y otro cuarto con el Murcia. Jugaba de ala. Soy diestro y, según decían, destacaba por la táctica, por el movimiento rápido del balón, el pase… aunque yo siempre me vi con poco gol.
También disputé en 2008 un torneo internacional con el Alicante, representando a España en Futur-Scope en París. Quedamos Subcampeones, por detrás de Francia, y por delante de Italia”.
Todo eso está muy bien, pero no explica que Vd. sea capaz de hablar documentadamente de las ligas de los países más extraños, y que conozca con detalle a miles de jugadores de infinidad de nacionalidades…
– “Bueno, no es tanto… Tal vez tenga una buena memoria y, además, es cierto que sigo varias ligas de distintos países, y me gusta conocer a los jugadores”.
Suelo ver no sólo muchos partidos en un día, sino incluso varios al mismo tiempo.
Quienes le tratan personalmente dicen que Vd. es capaz de ver varios partidos simultáneamente…
– “Es cierto, porque para mí ver es oír, y sí suelo ver no sólo muchos partidos en un día, sino incluso varios al mismo tiempo. Supongo que he desarrollado más mi atención auditiva… Eso sorprende a la gente que me acompaña por primera vez, es cierto…”.
Una persona con tanto conocimiento del fútbol, ¿tiene un equipo favorito?
– “Hasta la médula. Por supuesto que tengo mis colores. Pero creo que muestro más respeto por los lectores si ese dato me lo reservo. Además, debo decir que, a diferencia de lo que observo en la mayoría de personas, yo no siento nada en contra de los eternos rivales de mi equipo. No soy antinada. En cuanto a mis jugadores favoritos, me temo que mi twitter (@brujitaveron84) me delata…”.
El día no es perfecto si no se comentan los partidos con los amigos.
Vd. estudió Magisterio, y posteriormente Fisioterapia, que es la profesión que actualmente ejerce. ¿Tuvo algo que ver su lesión deportiva en eso?
– “Seguramente. De hecho, la fisioterapia deportiva es una de mis especialidades; he trabajado con varios clubes de fútbol, y cuento con el agradecimiento de muchos jugadores. También ahora atiendo a muchos deportistas, aunque todo lo que sea tratable desde la Fisioterapia me apasiona. De hecho, otra de mis especialidades es la Fibromialgia. Me apasionan los desafíos”.
Vd. es de los que, además de disfrutar del fútbol, lo hace hablando del mismo…
– “Sin duda. El día no es perfecto si no se comentan los partidos con los amigos…”.
Para contactar con Jose Rodríguez: [email protected]
Apreciado Sr. Rodríguez:
Ya sé que el e-mail no es el medio adecuado para hacer una consulta, pero como observo en su entrevista que Vd. es especialista en fisioterapia del fútbol, me atrevo a exponerle mi caso, a ver si pudiera orientarme de alguna manera.
Tengo 23 años y juego de extremo zurdo en un equipo de Regional Preferente. Hace casi un año que no juego, porque me lo impide un dolor fuerte en la parte alta de la pierna derecha, en la zona inguinal derecha y en la zona abdominal derecha.
No puedo hacer ni siquiera carrera continua y, además, me dan pinchazos fuertes cuando mantengo la pierna estirada y me rozan la punta del pie.
He acudido a varios fisioterapeutas y médicos, que me han dado diferentes diagnósticos y, lo que es peor, no han resuelto el problema.
Hola, Julio.
En efecto, por e-mail no puedo comprobar lo que Vd. tiene. Pero trataré de ayudarle.
En primer lugar hay que tener en cuenta la duración de la lesión y, sobre todo, que se ha mantenido en el tiempo, con lo cual el proceso al que nos enfrentamos es crónico y degenerativo. Por este motivo, yo primero trataría de descartar una posible entesitis en la inserción de algún tendón de la musculatura adductora y flexora de cadera a través de una exhaustiva ecografía.
Mientras tanto le recomiendo que haga estiramientos suaves de toda la musculatura adductora y flexora de cadera, y también contracciones isométricas de abductores de cadera e isquiotibiales para tratar de equilibrar la pelvis.
Si definitivamente las pruebas confirmaran la entesitis, habría que acudir a tratamientos como la Epi o las ondas de choque para que la recuperación fuese lo más efectiva posible.
Espero haberle servido de ayuda y que pronto regrese a la práctica del fútbol.
Jose Rodríguez, [email protected]