Los cambios en el fútbol no son frecuentes. Propuestas sencillas que parecen muy evidentes, del tipo de señalar la distancia de la barrera en las faltas con un spray, generan infinidad de polémicas y tardan años en incorporarse, si es que alguna vez lo hacen. El fútbol, definitivamente, parece muy conservador y poco dado a cambios… en un mundo donde la tecnología lo está cambiando absolutamente todo.
Futurizon y HTC han realizado un estudio prospectivo, ‘El Futuro del Fútbol’, según el cual el fútbol sí cambiará sustancialmente, debido por supuesto a la tecnología, en el próximo medio siglo. Aunque los avances tecnológicos son tan rápidos e imprevisibles que, hablar a cincuenta años vista en este terreno, no parece muy serio.
En solo cinco años, según el estudio, las aplicaciones móviles permitirán a los aficionados estar en contacto con sus ídolos a través de las redes sociales.
Según el citado estudio, los cambios afectarán sobre todo a las posibilidades de interacción de los espectadores y al rendimiento de los futbolistas: desde simulación sensorial para sentirse como en el terreno de juego, utilizando el smartphone, hasta cámaras integradas en las equipaciones de los jugadores, pasando por partidos jugados por androides. ¿De verdad interesará a alguien esto?
En solo cinco años, según el estudio, las aplicaciones móviles permitirán a los aficionados estar en contacto con sus ídolos a través de las redes sociales. Que se preparen los ídolos cuando encadenen tres partidos malos seguidos…
En quince años, se conseguirá “una experiencia más envolvente” desde casa, gracias a las cámaras integradas en la equipación de los jugadores y a las “cámaras insectos”, que nos harán experimentar los partidos desde ángulos nuevos.
El último “avance” y el más revolucionario se producirá, siempre según este increíble estudio, dentro de medio siglo, porque contaremos con robots con aspecto humano a escala real, que nos permitirán vivir una experiencia sensorial completa, como si estuviéramos presentes en el terreno de juego, gracias a la realidad virtual más desarrollada.
Si toda o parte de esta ciencia ficción llegase a hacerse realidad, ¿aportaría algo a la creatividad de los grandes jugadores?
Por otro lado, en los próximos cinco años serán incorporados sensores de impacto y acelerómetros en las botas de los jugadores. En veinte años, los sensores electrónicos estarán impresos en la piel, conectando el sistema nervioso y el riego sanguíneo a redes y dispositivos que permitirán hacer análisis de datos para conseguir mejoras en el rendimiento.
Dentro de 25 años, los árbitros utilizarán lentes de contacto avanzadas, que les permitirán ver las jugadas desde cualquier ángulo, hacer aproximaciones, etc.
Si toda o parte de esta ciencia ficción llegase a hacerse realidad, ¿aportaría algo a la creatividad de los grandes jugadores? ¿Contribuiría a mejorar la educación de quienes ahora ensucian el deporte con malos ejemplos? ¿Haría las Ligas más competitivas y que no fuesen cuestión solo de dos o tres equipos?
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.