¿Nieve en Brasil? Pues sí. Aunque cuando hablamos de Brasil lo primero que nos viene a la cabeza son sus paradisiacas playas kilométricas, las frondosas selvas del interior del país, los carnavales… imágenes totalmente alejadas del invierno y de la nieve.
Sin embargo hay un lugar en Brasil en donde están acostumbrados a la nieve y al frío, aunque, eso sí, no con demasiada frecuencia. Se trata de São Joaquim, una de las ciudades más altas de todo Brasil. Se encuentra ubicada a 1.353 metros sobre el nivel del mar en el estado de Santa Catarina, al sur del país.
En el mismo estado de Santa Catarina se puede disfrutar de ese Brasil más conocido de las playas paradisiacas, pero si nos adentramos en el interior de la Altiplanicie Catarinense (`Planalto Serrano`), subiendo por la Sierra del Río do Rastro y la Geral, el paisaje se va tornando más bucólico, con verdes campos, ganado pastando en libertad y bosques de araucarias y pinos muy distintos de la selva amazónica que acude a nuestra imaginación cuando pensamos en el país del eterno verano.
São Joaquim
Es la ciudad de Brasil donde más nieva, aunque no es la más fría, honor que corresponde a la vecina ciudad de Urubici. Se trata de un municipio con gran mezcolanza entre sus habitantes, ya que tienen orígenes tan dispares como Portugal, Italia, Japón y por supuesto África.
Sao Joaquim es uno de los principales productores de manzanas del país, sin embargo otra industria está alcanzando una gran importancia en la economía local; se trata del turismo, ya que la localidad, aprovechando lo pintoresco del lugar y la presencia de nieve, atrae a numerosos turistas, sobre todo brasileños, que no están muy acostumbrados a abrigarse.
Urubici
Aquí es donde se dan las temperaturas más bajas, aunque no nieva tan a menudo como en São Joaquim. Su punto más elevado es el Morro da Igreja, a 1.820 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una zona conocida por su actividad agrícola y por eso se le llama ‘Tierra de las Hortalizas’. Urubici ofrece a los visitantes muchas posibilidades a la hora de practicar deportes de aventura como la escalada, senderismo, etc.
Lages
Lages es una ciudad mucho más grande que las anteriores, cuenta con aproximadamente 160.000 habitantes y por eso es la principal ciudad de toda la serranía de Santa Catarina. Se la considera por muchos como la ‘Capital del turismo rural de Sudamérica’, aunque debido a su crecimiento y desarrollo urbano ha perdido algo de esa ruralidad.
En sus alrededores multitud de ríos ofrecen a los visitantes la posibilidad de practicar muchos deportes diferentes, como la pesca, el piragüismo, etc. Además en Lages celebra todos los años la Fiesta Nacional del Pinhão, en la que se homenajea al fruto de la araucaria, el pinhão.
Resumiendo, la zona de Santa Catarina ofrece una estampa muy diferente de la que a priori podemos esperar de un país como Brasil, pero igual de encantadora, como el resto de la geografía brasileña.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.