La cantera de la Real Sociedad ha proporcionado extraordinarios jugadores a lo largo de su centenaria historia; uno de sus mayores exponentes es Xabi Alonso. El mediocentro vasco, forjado en la factoría de Zubieta, compagina talento y fuerza.
Campeón del Mundo y de Europa con la Selección, ganador de una Champions con el Liverpool, Xabi tiene la difícil tarea de liderar el siempre exigente centro del campo del Real Madrid desde el año 2009.
Alonso es lo que antes se denominaba ‘el mediocentro total’, el jugador que todo lo abarca. Con un avezado talento consigue redimensionar el juego de su equipo, orientándolo en la búsqueda del equilibrio; su espíritu es zen, su estrategia es fuerte y la unión de todo ello produce un resultado único.
Para un entrenador contar con Xabi es como mandar a un espía al terreno de juego; es una prolongación del ‘míster’ sobre el campo, da las instrucciones al resto del equipo, funciona como una brújula controlando las espacios, proporciona sosiego. Los centrales saben que en la salida del balón tienen al mejor aliado, el resto de centrocampistas saben que nunca van a perder su ubicación y, si hay un desliz, no pasa nada, siempre hay alguien que aparece para reparar cualquier daño.
En la faceta humana, Xabi es un jugador honesto, un tipo noble, íntegro, educado, el embajador perfecto de un equipo, el elegido por el entrenador para hablar con el árbitro o negociar con el rival. Esa honestidad ha sido adquirida en calidad de herencia, porque para entender el comportamiento de este jugador hay que haber conocido a su padre, Miguel Ángel Alonso, Periko, un mediocentro que lideró aquella mítica Real Sociedad Bicampeona de Liga en los años 80 y que después llegara a triunfar en el Fútbol Club Barcelona. Periko Alonso es un hombre bueno, de valores, que le ha enseñado a su hijo el camino del bien para llegar a conseguir los mayores éxitos.
Xabi nació en Tolosa y eso marca; es uno de los pueblos con más personalidad propia e idiosincrasia definida de Euskadi. Son gente seria pero divertida, introvertida pero simpática, trabajadora pero con un sentido hedonista de la vida que se refleja en sus bares, en sus carnavales y en su capacidad de divertirse en cualquier fiesta.
Alonso juega fuerte, hay que reconocer que disputa cada balón como si le fuera la vida en ello; fuerte, sí, pero nunca de forma violenta. Lleva 17 años jugando en la élite con la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid y la Selección española, y tan solo ha sido expulsado en una ocasión.
Sin duda Xabi Alonso es uno de los mayores aciertos que ha realizado una institución tan grande como el Real Madrid; un jugador que envuelve la marca del club como pocos y lo hace discretamente. Busca ‘la décima’ sin obsesionarse, pero después de haberlo ganado todo, es uno de los trofeos que quiere que brille en su particular museo.
Xabi: de Madrid al cielo, pero pasando por Tolosa.
© Antonio Muelas, 2014 { [email protected] }
Gran tipo el mourinhista Xabi. Y mejor futbolista.
Extraordinario centrocampista al que se le esta tildando de jugador duro cuando es un ejemplo de honestidad