Carles Puyol i Saforcada ha anunciado esta tarde que el 30 de junio abandonará la disciplina del Fútbol Club Barcelona. Las reiteradas lesiones de rodilla han lastrado la moral y confianza del magnífico jugador catalán.
Carles Puyol representa la nobleza, la casta, la honestidad, la pasión, el sentimiento. Este prodigioso zaguero dignifica una profesión que desde hace tiempo cotiza a la baja. En el Barça lo ha conquistado todo: seis Ligas, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España, tres Champions, dos Supercopas de Europa y dos Copas Mundialitos de Clubes.
Con la Selección española se ha proclamado Campeón del Mundo y de Europa. De todos los partidos que ha disputado Carles Puyol con la camiseta del combinado nacional sobresale uno, el que disputó ante Alemania en las semifinales del Mundial de Sudáfrica en Durban. En una jugada netamente blaugrana, llegó el impactante gol de la Selección ante la poderosa Alemania. El gol llegó al saque de un córner de Xavi; tras un primer salto de Piqué para realizar lo que en términos futbolísticos se denomina ‘pantalla’, irrumpió la maravillosa estampa de Puyol, con un salto descomunal, girando la cabeza y golpeando al balón para firmar el pase de España para jugar la Final del Mundial. Jugada ‘made in Germany’ para vencer a los teutones en su especialidad, porque en este tipo de jugadas a balón parado es donde más daño ha hecho históricamente el equipo alemán.
El peso de Puyol en la Selección trasciende lo deportivo. Lideró el eje del bien cuando tuvieron lugar aquellos endemoniados clásicos en donde intereses ajenos buscaban el enfrentamiento entre jugadores del Barça y del Real Madrid. Pero el defensa ilerdense no sabe manejarse en ese tipo de fango y lideró junto a Casillas la normalización de las relaciones.
Vicente del Bosque le quiere, le busca, le necesita. Cuando en el año 2010 el defensa del Barça le comunicó que abandonaba la Selección, el actual seleccionador le imploró para que siguiera jugando dos años más vistiendo La Roja. Carles accedió; una buena persona no le niega una petición tan emotiva a otra de su misma categoría. El adiós anunciado hoy atañe solo al Barça, por eso el seleccionador le seguirá pidiendo que siga en el combinado nacional hasta que el cuerpo aguante.
Puyol es un ejemplo para el fútbol. La suerte que ha tenido este deporte es que este noble zaguero eligiera darle patadas a un balón.
© Antonio Muelas, 2014 { [email protected] }
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.