El capitán del F.C. Barcelona y pieza esencial de la Selección española en todo lo que llevamos de siglo, ha anunciado hoy que dejará su equipo a final de temporada, debido a los problemas físicos derivados de las últimas operaciones a las que se ha visto sometido.
La personificación del esfuerzo, de la entrega, del pundonor, de la autoridad y del compromiso; el jugador que se echa el equipo a sus espaldas y arenga hasta el último aliento; el que nunca sabe lo que es dar un balón o un partido por perdido. El líder nato. El máximo ejemplo de lo que es y debe ser siempre un deportista.
Carles Puyol debutó en la Selección española absoluta de la mano José Antonio Camacho, el 15 de noviembre de 2000, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en partido amistoso ante Holanda; en ese mismo partido también debutó Xavi Hernández. El 6 de febrero de 2013, luciendo el brazalete de capitán, alcanzó los 100 partidos como internacional, frente a Uruguay, en Doha, Qatar.
Con las categorías inferiores de la Selección disputó siete encuentros en las Sub-18 y Sub-21, además de Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con la Selección Olímpica, en que España logró la Medalla de Plata.
Puyol ha participado con la Selección absoluta en tres Copas Mundiales (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), una Copa FIFA Confederaciones (Sudáfrica 2009) y dos Eurocopas (Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008).
La Eurocopa 2008 representa el primer gran éxito de esta excepcional generación del fútbol español, al proclamarse Campeones de Europa el 29 de junio de 2008, en el Estadio Ernst Happel de Viena. Puyol disputó todos los encuentros de dicha Eurocopa, a excepción del último partido de la fase de grupos contra Grecia. Fue elegido uno de los 23 integrantes del ‘equipo ideal’ del torneo por la UEFA.
En 2010 Puyol formó parte de la Selección española que se proclamó Campeona del Mundo el 11 de julio de 2010 en Johannesburgo. En las semifinales, el 7 de julio de 2010, marcó un histórico gol de cabeza ante Alemania, después de un saque de esquina de Xavi Hernández, que daría el pase a España a la final de la Copa del Mundo.
Carles Puyol nació en Pobla de Segur (Lleida), el 13 de abril de 1978. Es capitán del F.C. Barcelona desde la temporada 2004-2005, la época más gloriosa de la historia del Barça.
Inició su carrera profesional en el F.C. Barcelona B. En la temporada 1999-2000 hizo su debut oficial en el primer equipo. Al año siguiente recibió el Premio Don Balón al mejor jugador revelación. Consiguió su primer título oficial en la temporada 2004-2005, al proclamarse Campeón de La Liga, y en 2006 obtuvo su primer título internacional de clubes, al ganar la Liga de Campeones de la UEFA. Es el segundo futbolista en la historia del F.C. Barcelona con mayor cantidad de partidos disputados en todas las competiciones, con más de 550 encuentros oficiales, y el séptimo jugador en la historia de la Selección española con mayor cantidad de partidos disputados, con un total de 100.
Entre sus distinciones más reconocidas destaca el haber sido elegido como Mejor Defensa de la Liga de Campeones de la UEFA en 2006 y haber sido seleccionado en seis ocasiones en el equipo del año de la UEFA. El 18 de enero de 2012 la UEFA propuso un once ideal denominado ‘El equipo de los Equipos del Año’, y Puyol fue uno de los once integrantes, distinción que le reconoce como uno de los mejores futbolistas europeos de los últimos años. También ha sido incluido en el Equipo del año de laFIFA/FIFPro World XI en tres ocasiones. Fue seleccionado por los diarios The Sun (Reino Unido) y Don Balón (España) como uno de los cuatro mejores defensas de la década. La FIFA lo ha seleccionado en tres ocasiones para formar parte de su equipo ideal tras la Eurocopa de 2008, la Copa Confederaciones de 2009 y la Copa Mundial de la FIFA 2010.
En 2009, Puyol se convirtió en el primer capitán en la historia del Fútbol Club Barcelona en levantar seis copas en un mismo año (Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA). Puyol ha ganado 21 títulos con su club.
La FIFA lo considera como uno de los mejores defensas del mundo.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.