Ellos son nuestros héroes…
Lo esperamos todo de ellos, como ellos de sí mismos. Un enorme desafío, especialmente para quienes han llegado más lejos que nadie, y parten con la presión añadida de ser considerados favoritos.
{ Sergio Busquets Burgos }
Sobre su trayectoria...
El timón del barco. El jugador que mantiene el equilibrio y garantiza la supervivencia de este sistema de juego. El hombre invisible, parece que no está, pero sin él no podría ejecutarse la obra maestra del Barça y de la Selección. Siempre está cuando se le necesita.
Busquets debutó con la Selección absoluta en un encuentro de clasificación para el Mundial 2010, ante Turquía, disputado en Estambul, que concluyó con 1-2 a favor de España.
El 29 de mayo de 2010 el seleccionador Vicente del Bosque le incluyó en la lista final de convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en titular indiscutible del combinado nacional en dicho Campeonato.
El 11 de julio de 2010 se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Busquets jugó los 120 minutos de la final en la que la Selección española derrotó por 1-0 a la Selección de los Países Bajos. El 1 de julio de 2012 se proclamó Campeón de la Eurocopa 2012, al vencer a la Selección de Italia por 4-0, jugando de titular todos los partidos y sin ser sustituido ni una sola vez. Además fue incluido en el once ideal del Campeonato.
Sergio nació en Sabadell, creció en Badia del Vallés y dio sus primeros pasos en el Unión de Fútbol Barberá, Unió Esportiva Lleida y Jabac de Terrassa, hasta que en 2005 fichó por el fútbol base del F. C. Barcelona, donde su padre Carlos Busquets, fue guardameta del primer equipo.
Su progresión hizo que en mayo de 2007 Frank Rijkaard le convocase para los partidos del primer equipo en la Copa Cataluña, llegando a disputar algunos minutos de la final.
La temporada 2007-2008 siguió a las órdenes de Pep Guardiola en el filial del Barcelona, con el que quedó Campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda B. Busquets fue alineado en 23 partidos, en los que marcó dos tantos.
La siguiente temporada, Guardiola, al frente del primer equipo, decidió llevarse a Busquets a la concentración de pretemporada, dándole minutos en la Copa Cataluña -donde anotó su primer gol con el primer equipo- y el Trofeo Joan Gamper. Poco después llegaría su debut en Primera División: el 13 de septiembre de 2008, en la segunda jornada de liga, cuando jugó los noventa minutos ante el Racing de Santander. Rápidamente había logrado consolidarse como titular en el primer equipo azulgrana. Su progresión también llamó la atención del seleccionador Vicente del Bosque. Debutó con la Sub 21 en octubre de 2008.
El 22 de octubre de 2008, Sergio consiguió su primer gol con el primer equipo azulgrana, coincidiendo con su debut en la Liga de Campeones, en un partido frente al FC Basel ganado por los catalanes por 0 a 5.
El 27 de mayo de 2009 fue alineado en la final de la Champions League frente al Manchester United, con resultado de 2-0 a favor del Barça. El equipo sumó el "triplete" con Busquets como una de sus piezas clave.
El 28 de mayo de 2011 se proclamó Campeón de la Champions League por segunda vez con el F. C. Barcelona contra el Manchester United, ganando 3-1 en la final de Wembley.
El 19 de diciembre de 2011 se proclamó campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por segunda vez con el F. C. Barcelona contra el Santos, ganando 0-4 en la final de Yokohama (Japón).
El 15 de enero de 2012 cumplió 100 partidos en Liga con el F. C. Barcelona.
"El timón del barco"Antonio Muelas