Ellos son nuestros héroes…
Lo esperamos todo de ellos, como ellos de sí mismos. Un enorme desafío, especialmente para quienes han llegado más lejos que nadie, y parten con la presión añadida de ser considerados favoritos.
{ Andrés Iniesta Luján }
Sobre su trayectoria...
El talento, la magia, la alquimia. Le acompaña una estrella que le ilumina, ha marcado los goles más importantes del Barça y de la Selección porque es el elegido para conseguir la gloria. Su inmenso talento futbolístico viene acompañado de una bondad que le hace ser el jugador más querido.
Cuando el Talento y la Humildad se conjugan al ciento por ciento, nace Andrés Iniesta.
Nos encontramos frente a un jugador que, desde muy joven, todo el mundo sabe que pasará a la historia del fútbol. Pero lo vemos jugar –juega como vive- y su sencillez nos abruma. Los estadios del planeta fútbol se ponen en pie para brindarle el más especial de los reconocimientos. ¡Qué complicado es escribir sobre Iniesta…! Genialidad en espacios insignificantes, pases prodigiosos, goles decisivos… digamos lo que digamos, nunca es bastante.
Seleccionado desde las categorías inferiores, en el 2001 fue titular de la Sub-16 y la Sub-19, ganando la Eurocopa en ambos casos. En 2003 participó en la final de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, en los Emiratos Árabes Unidos, en la que fue elegido miembro del Equipo de las Estrellas. Actuó de capitán de la Sub-21.
Luis Aragonés lo llevó a la Selección absoluta, con la que debutó en el Carlos Belmonte, el estadio del Albacete, su querido ex-equipo, donde se inició como futbolista, contra Rusia. Participó en el Mundial de Alemania ese mismo 2006.
La consagración ‘del 6’ de La Roja se produjo en la Eurocopa 2008, en Austria y Suiza. Fue el único jugador español que disputó todos los encuentros desde el inicio. El 29 de junio se proclamó, junto a sus veintidós compañeros, Campeón de la Eurocopa de Selecciones, en Viena, tras la final contra Alemania. Fue incluido por la UEFA entre los veintitrés jugadores del equipo ideal, y nombrado como mejor jugador de la semifinal frente a Rusia.
Una lesión le impidió participar en la Copa FIFA Confederaciones de 2009, ya con Del Bosque en el banquillo.
En la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica, Andrés fue de nuevo titular en todos los partidos, excepto uno, por lesión. Consiguió dos goles, contra Chile y contra Holanda, así como el gol más importante en la historia del fútbol español, el que nos dio la Copa del Mundo, el 11 de junio de 2010, en Johannesburgo contra Holanda. Tan inolvidable como el gol fue su dedicatoria: descubrió su camiseta para que el mundo entero leyese sobre su pecho “Dani Jarque, siempre con nosotros”.
Campeón de la Eurocopa 2012, fue elegido Mejor Jugador de la misma.
En el F.C. Barcelona es pilar esencial de su mejor época. Fichó por el Barça con sólo doce años, pasó por todas las categorías de formación antes de debutar en Primera división en la temporada 2002-2003. Ha ganado seis Ligas, dos Copas y seis Supercopas de España, así como, además de los Europeos Sub-16 y Sub-19 ya mencionados, tres Ligas de Campeones de Europa, dos Eurocopas, dos Supercopas de Europa, dos Copas Mundiales del Clubes y una Copa Mundial de Fútbol. Sus distinciones individuales no paran de sucederse.
"El talento, la magia, la alquimia"Antonio Muelas