Ellos son nuestros héroes…
Lo esperamos todo de ellos, como ellos de sí mismos. Un enorme desafío, especialmente para quienes han llegado más lejos que nadie, y parten con la presión añadida de ser considerados favoritos.
{ Jordi Alba Ramos }
Sobre su trayectoria...
Lateral que se convierte en extremo, su capacidad de sorprender al rival le convierte en un jugador básico. Provoca desconcierto en las defensas contrarias.
Un seguro lateral con un enorme e imaginativo ataque, decisivo en muchos momentos. Así es Jordi Alba, capaz de sorprender a la defensa contraria en jugadas de auténtico delantero.
Fue internacional con la Selección Sub-19, la Sub-20 y la Sub-21 (un total de 19 partidos entre las tres) antes de llegar a la absoluta.
Debutó contra Escocia en la fase de clasificación de la Eurocopa 2012. Fue el lateral izquierdo titular en esa Eurocopa. Marcó el segundo gol, de cuatro, en la final contra Italia. Sus otros cuatro goles fueron el primero de los cuatro que consiguió España contra Bielorrusia (12-10-2012), en partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014; el primero y el tercero de los tres contra Nigeria (26-06-2013), de la Copa Confederaciones; y el primero contra Finlandia (06-09-2013) de la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
También fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sus primeros pasos en el fútbol fueron en el At. Hospitalense, en 1996. En 1998 fichó por el F.C. Barcelona, en cuyas categorías de formación permaneció siete años. En 2005 ficha por la U.E. Cornellà. Dos años después ficha por el Valencia C.F., jugando primero en el equipo juvenil y después en el Valencia C.F. Mestalla, consiguiendo un brillante ascenso a Segunda División B, que le valió para ser convocado por el primer equipo valencianista y por la Selección española Sub-19.
Cedido al Gimnàstic de Tarragona, fue llamado para la Selección Sub-21. Realizó una gran temporada y regresó al Valencia C.F. Unai Emery, entrenador determinante en su carrera, confía en él y se consolida en el primer equipo. Debutó contra el Valladolid el 13-09-2009.
Es ahora cuando, por necesidades del equipo, cambia de puesto: deja de jugar de extremo y comienza a hacerlo como lateral, demostrando unas extraordinarias cualidades, sin renunciar a su enorme potencial ofensivo. Llegó a jugar 106 partidos con el Valencia C.F.
En 2012 ficha de nuevo por el F.C. Barcelona, con el que debutó el 19-08-2012, ante la Real Sociedad.
Ha ganado con el F.C. Barcelona una Liga y una Supercopa de España (2013), una Eurocopa con la Selección española (2012), y fue elegido como componente del Equipo del Torneo de la Eurocopa (once ideal) en 2012, y del Once Ideal de la Liga Española y del diario L’Équipe en 2013.
"El lateral que se convierte en extremo"Antonio Muelas