Ellos son nuestros héroes…
Lo esperamos todo de ellos, como ellos de sí mismos. Un enorme desafío, especialmente para quienes han llegado más lejos que nadie, y parten con la presión añadida de ser considerados favoritos.
{ Iker Casillas Fernández }
Sobre su trayectoria...
El ángel de la guarda de la mejor generación de jugadores españoles de la historia. El mejor en el uno contra uno, el que mejor aguanta la llegada de un rival en velocidad. La mayor virtud de Casillas son sus reflejos, la capacidad de mantener la concentración durante todo un partido. Su mayor suerte es que le acompaña un ángel allá donde va.
Nadie es imprescindible… excepto IKER CASILLAS.
Y no sólo por ser el mejor portero del mundo, sino por ser además un líder nato que encarna todos los mejores valores de los deportes de equipo. Millones de personas rompieron a llorar al ver que tampoco Iker podía contener sus lágrimas cuando Iniesta consiguió el gol que hizo a la Selección española Campeona del Mundo en 2010.
Muy pocos jugadores, como él, cuentan con la admiración, el reconocimiento y el afecto de las aficiones de los equipos contrarios.
Casillas ha sido con la Selección, además de Campeón del Mundo en 2010, Campeón de Europa en 2008 y en 2012, llegando así a ser el primer futbolista en levantar un triplete de selecciones.
Toda su vida profesional está ligada al Real Madrid, desde las categorías de formación, hasta que en 1999 llegó al primer equipo. Es el tercer jugador de la historia del club que más partidos disputados tiene en su haber.
La UEFA y la FIFA le han señalado como el mejor portero del mundo en el último lustro. Ha sido galardonado con el XI Mundial FIFA/FIFPro y Equipo del Año UEFA. Igualmente, la IFFHS lo ha elegido mejor guardameta del mundo durante cinco años consecutivos (2008-2012). Desde 2007 ha sido todos los años candidato al Balón de Oro, lo que le hace poder ser considerado el mejor portero de todos los tiempos.
Casillas es, desde el 12-11-2011, el jugador con mayor número de partidos disputados con la Selección, al superar ese día a Andoni Zubizarreta.
Sus intervenciones en la Copa del Mundo de 2010 fueron otra vez decisivas: por ejemplo, la parada del penalti de Cardozo en cuartos frente a Paraguay, y los dos inolvidables mano a mano frente a Robben (Holanda) ya en la misma final, el segundo de ellos a sólo siete minutos de que acabara el partido.
Cuenta con nada menos que doce récords del mundo:
- Único capitán en levantar la Copa del Mundo y dos veces la Eurocopa.
- Único jugador con cien victorias en partidos internacionales con su Selección.
- Único portero con más partidos internacionales imbatido: en 91 partidos mantuvo la portería a cero.
- Imbatibilidad en fases eliminatorias: 10 partidos completos y 990 minutos sin recibir un gol.
- Imbatibilidad en finales: 589 minutos (casi 10 horas).
- Tercer portero Campeón del Mundo con más de 140 partidos internacionales disputados.
- Mejor porcentaje de partidos imbatido con la Selección: 60% (en 91 partidos no recibió goles).
- Mejor promedio de goles recibidos con la Selección: 0,56 por encuentro (84 goles en contra en 153 partidos disputados).
- Mejor porcentaje de victorias con la Selección: 73% (111 victorias en 153 partidos disputados).
- Menor porcentaje de derrotas con la Selección: 10% (15 derrotas en 153 partidos disputados).
- Portero con más partidos disputados entre Mundial y Eurocopa: 29.
- Primer portero que sale victorioso en tres tandas de penaltis en Eurocopa y Mundial.
Cuando le fue concedida la Real Orden del Mérito Deportivo en 2010 se dijo que no era sólo por su trayectoria deportiva, “sino también por su comportamiento y decidido compromiso con la sociedad y con los más desfavorecidos”, pues, en efecto, Iker ha participado en acciones contra la malaria, en favor de Unicef e infinidad de muchas otras. Dentro del fútbol Iker es el número uno en todos los sentidos.
"El ‘ángel de la guarda’ de la mejor generación de jugadores españoles"Antonio Muelas