Los primeros partidos de fútbol sólo podían disfrutarse estando físicamente presente.
La radio creó una nueva manera de vivir el fútbol, a la que la televisión añadió finalmente la imagen.
Estas son las doce sedes del Mundial 2014: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, São Paulo.
{ Estadio Arena Pantanal }
Sobre la sede
La capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, está situada en el centro geográfico exacto de Sudamérica, a 2.000 kilómetros equidistantes de los océanos Atlántico y Pacífico. El centro de la ciudad, fundada en 1719 durante la "fiebre del oro" brasileña, alberga todavía varios edificios históricos que fueron declarados Patrimonio Nacional en 1992.
Durante unos 250 años, Cuiabá se mantuvo tranquilamente como una pequeña ciudad de la región central del occidente de Brasil. El escenario cambió rápidamente en el siglo XX, cuando el Gobierno federal implantó un plan de expansión hacia el interior del país, que desembocó en carreteras que conectaban Mato Grosso con los estados de Goiás y São Paulo. En 30 años, la población creció espectacularmente, de alrededor de 57.000 habitantes en 1960 a 400.000 en 1990. Con su extensa superficie de 3.538 kilómetros cuadrados, Cuiabá cuanta actualmente con 544.737 residentes.
Cuiabá se encuentra en una situación privilegiada para los turistas, ya que tiene ante sí tres de los ecosistemas más importantes y característicos de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal, y el Amazonas. Dada la exuberante naturaleza que la circunda, Cuiabá recibe el apodo de "Ciudad Verde". Los cuiabanos también tienen muy próximo uno de los paisajes más llamativos de Brasil, la meseta de Chapada dos Guimarães, donde sus yacimientos arqueológicos y un Parque Nacional de 32.630 hectáreas atraen a miles de visitantes cada año.
La Chapada dos Guimarães es uno de los motivos por los que Cuiabá está considerada la capital de un estado brasileño más calurosa, ya que las elevaciones de la meseta bloquean los frentes fríos y contribuyen a elevar las temperaturas por encima de los 40ºC en verano.
El fútbol en Cuiabá
El Mixto Esporte Clube, de Cuiabá, es el club más importante dentro del estado de Mato Grosso y goza de una de las aficiones más grandes de la región central del poniente de Brasil. El Tigre ostenta el récord de títulos de la liga estatal y, desde 1976, jugó 11 temporadas seguidas en la primera división del Campeonato Brasileño. Sin embargo, el Mixto no ha regresado a la máxima categoría desde entonces. Sus principales rivales en la ciudad son el Cuiabá Esporte Clube y el Clube Esportivo Dom Bosco, además del Operário Futebol Clube, de la ciudad vecina de Várzea Grande.
El José Fragelli, también conocido como Verdão ("verderón"), fue el estadio más importante de Mato Grosso hasta 2010. Con sus 45.000 localidades de asiento, fue construido en 1976, y ha albergado cuatro amistosos de la selección de Brasil; el más reciente, un triunfo por 6-1 ante Islandia en marzo de 2002. Para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el Verdão será sustituido por el impresionante Arena Pantanal.
El estadio Arena Pantanal
El estadio que albergará los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ al borde de una región de flora y fauna tan rica como la del Pantanal, no podía dejar de incluir entre sus objetivos la construcción y el mantenimiento de una estructura sostenible desde su raíz.
Esa directriz rige cada detalle: la madera utilizada en la edificación está certificada, y los residuos y escombros pasan por un proceso de reciclaje y reaprovechamiento en la propia obra y en sus vías de acceso. Además, la calidad del aire y la del suelo se monitorizan de manera constante. De esa forma, podrá hacer honor al sobrenombre del anterior recinto, el Verdão (Gran Verde).
Especialmente construido para el torneo, el Arena Pantanal tendrá capacidad para 42.968 espectadores, y ocupa el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. En él se jugarán cuatro partidos de Brasil 2014. El complejo multiusos tendrá durante el certamen una estructura modular, que podrá reducirse tras el campeonato. Será cubierto, por lo cual podrá albergar diversos eventos, como funciones, exposiciones y ferias que requieren de un recinto cerrado. Clubes tradicionales como el Mixto y el Operário también podrán aprovechar sus instalaciones.
Fuente: fifa.com