El saque oficial de la Ceremonia de Inicio de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil 2014 lo realizará un joven con paraplejia, que caminará gracias a un innovador exoesqueleto controlado por su cerebro. Se trata del resultado del proyecto ‘Volver a Caminar’, liderado por el científico brasileño Miguel Nicoelis, en el que trabajan 156 personas de diferentes países, y cuya primera demostración pública veremos ese día.
Hace quince años que Nicoelis, junto al neurofisiólogo estadounidense John Chapin, comenzaron a trabajar sobre este tema, y los primeros resultados se han visto a comienzos del presente año: ocho pacientes, afectados por parálisis de los miembros inferiores causada por lesión medular, empezaron a probar el exoesqueleto. «El 29 de abril, el primer paciente logró caminar con el exoesqueleto, utilizando solamente la actividad cerebral para comandar el equipo… En los días siguientes, los otros siete pacientes también lograron caminar. En promedio, cada individuo caminó 120 pasos en cada interacción con el exoesqueleto», se afirma en un comunicado. «Ninguno de los pacientes se imaginó que volvería a tener esta oportunidad en la vida».
Uno de ellos, cuya identidad es mantenida en secreto, será el encargado de la primera demostración pública de la nueva tecnología y, durante la ceremonia de apertura de Brasil 2014, caminará por la cancha del Arena Corinthians de Sao Paulo y realizará el saque de honor del Mundial.
Aquí puedes ver un vídeo sobre el tema:
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.