El FC Barcelona ha sido el equipo que, con diferencia, más jugadores ha aportado a la Selección en su etapa más reciente y gloriosa. “La base de la Selección es el Barça”, hemos oído mil veces a lo largo de estos últimos años. Y no sólo la mayoría de jugadores titulares procedían del club catalán, sino que el exclusivo y exquisito modo de jugar de ambos equipos era el mismo: posesión y toque.
A pocas semanas del Campeonato del Mundo de Brasil 2014, en el que la Selección española aspira a revalidar su título, el FC Barcelona vive la más acusada crisis de los últimos tiempos, y su manera de jugar, la misma de la Selección, tan alabada, se pone en entredicho.
Pocas voces más autorizadas para hablar de estos temas que la de Andrés Iniesta, icono de la Selección y del Barça. En una conversación con medios internacionales organizada por Powerade dentro de la campaña ‘Hay poder en cada partido’, el jugador ha abordado ambos temas.
«Pienso que tenemos muy buena Selección para hacer las cosas bien, pero a la vez pienso que es muy difícil ganar otro Mundial; vamos a ver qué pasa, vamos a ver cómo salen las cosas”. En contra de lo que muchos manifiestan respecto al estado de forma de la Selección española, el futbolista de Fuentealbilla afirma que “España es mejor que hace cuatro años y, si queremos tener opciones de ganar, tenemos que demostrar que somos mejores».
Pienso que tenemos muy buena Selección para hacer las cosas bien, pero a la vez pienso que es muy difícil ganar otro Mundial
Dice del Mundial que «no me lo imagino, como no imaginé hacer ese gol hace cuatro años en Sudáfrica. Sí imagino estar bien, imagino disfrutar jugando, imagino que la Selección pueda hacer las cosas bien, pueda ganar y, luego, pueden pasar muchísimas cosas. Siempre espero lo mejor de mí y de mi equipo, pero imaginar cosas tan grandes es complicado«.
En cuanto a los rivales en la cita mundialista señala que “para nosotros, los rivales más fuertes ahora mismo son los equipos que tenemos en nuestro grupo. Holanda, Chile y Australia, en estos momentos, son los más fuertes. Veremos cómo acaba la primera fase. El rival que te encuentres será muy difícil. Solo pensamos en lo que tenemos cerca y, luego, ojalá podamos enfrentarnos a muchos rivales, porque querrá decir que hacemos las cosas muy bien«.
Respecto a los posibles seleccionados dice que «hay que esperar la lista definitiva del seleccionador para saber cuáles con los jugadores con los que contará para el Mundial. Sí es cierto que con Diego Costa tenemos otro perfil de jugador y que la temporada que está haciendo lo hace merecedor de estar. Al final, un equipo es mejor o peor que otro porque los jugadores se adaptan a las características de todos; entonces, si viene Diego a la Selección, estaremos encantados de poder contar con él«.
Y ya directamente sobre el tema que nos ocupa, la posible influencia de la crisis del Barça en la Selección, Iniesta argumenta que “para mí Barcelona es Barcelona y Selección es Selección. Sí que es cierto que en los últimos años muchos jugadores del Barça hemos ido a la Selección, pero son dos cosas diferentes. Son otros jugadores, es otro entrenador, es otro momento. Tanto cuando se gana pienso que son dos cosas diferentes, como cuando se pierde pienso que son dos cosas diferentes”.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.