A Lionel Andrés Messi Cuccittini no le faltan elogios ni reconocimientos; es imposible decir de él nada que no se haya dicho ya mil veces: desde 2009 es considerado por los organismos deportivos de más prestigio, por infinidad de futbolistas en activo y por exjugadores legendarios, entrenadores y la prensa especializada como el actual mejor jugador del mundo, y para algunos incluso el mejor de la historia.
En 2013, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también lo señaló como el mejor del mundo.
Recordemos que… Messi recibió el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y el Balón de Oro en 2009. Es el primer ganador del Balón de Oro que desde 2010 engloba ambos premios, volviendo a ganar las ediciones de 2011 y 2012. Con la obtención del cuarto Balón de Oro consecutivo, Messi superó el récord de Platini y obtuvo el reconocimiento, por cuarta vez consecutiva, como mejor jugador del mundo por la FIFA, hito que superaría a los alcanzados de manera alterna en tres ocasiones por Ronaldo y Zidane.
Messi también ha batido diversos récords con el FC Barcelona: es el máximo goleador de la historia del club, el segundo máximo goleador de la Primera División de España (muy cerca de llegar a ser el primero), el máximo goleador en la historia del Clásico del fútbol español y el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana.
Messi, el futbolista de los récords, logró convertirse a los 17 años en el jugador más joven del FC Barcelona en jugar un partido de Primera División. El Barcelona acabó ganando la Liga 2004-2005 y al año siguiente el club consiguió el doblete, ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005-2006. En la temporada 2006-2007 logró un hat-trick en el clásico contra el Real Madrid y finalizó la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. En la temporada 2008-2009 el Barcelona consiguió el triplete y Messi consiguió 38 goles. En la temporada 2009-2010, Messi obtuvo unos registros goleadores históricos, anotando 47 goles, de los cuales 34 fueron en la competición de Liga. En la temporada2010-2011 consiguió la Liga por quinta oportunidad y la Liga de Campeones de la UEFA por tercera vez. En cuanto a cifras individuales, estableció un récord mundial con 73 goles oficiales con el F C Barcelona, superando el anterior, de Archie Stark, que estuvo vigente 87 años. También acumuló un total de 82 goles oficiales incluyendo los conseguidos con la Selección argentina, y logró una nueva marca al convertir 50 goles en la Liga (récord de la Bota de Oro, superando a Dudu Georgescu). En la Liga de Campeones de la UEFA consiguió anotar cinco goles en un partido (7-1 en contra del Bayer Leverkusen), posicionarse como máximo artillero en una sola edición del certamen con 14 goles (alcanzando el récord de José Altafini) y ser cuatro veces seguidas máximo goleador del torneo. En la temporada 2011-2012, Leo consiguió otra serie de récords, como el Récord Guinness por sus 91 goles oficiales en un año. Por otra parte, ganó un par de títulos nacionales, destacando la Liga por sexta vez en nueve años.
En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la Selección argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual obtuvo el Subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguió su primer triunfo internacional, una Medalla de Oro. En 2011 fue seleccionado como una de las 32 personalidades más populares del año por la revista Time, postulándose como candidato al ‘personaje del año’, el único deportista en dicha lista. En 2012 consiguió marcar 12 goles en un año con su selección nacional, igualando la marca de Gabriel Batistuta en 1998.
Si todavía no te has mareado con tanto récord, veamos ahora lo único que le falta a Messi: ganar una Copa del Mundo de Selecciones.
La historia de Leo con su Selección no comenzó siendo un camino de rosas. En una primera etapa, su rendimiento fue muy inferior al que mostraba en el FC Barcelona, y eso le valió el rechazo y hasta el desprecio de parte de sus compatriotas. No sabemos si alguna vez Messi se arrepintió de no haber hecho uso de su doble nacionalidad y elegir jugar con la Selección española… Pero ahora Leo es el capitán, el líder indiscutible, tiene la mejor edad para un jugador de fútbol, el Mundial le pilla cerca de casa… ¿Cómo no soñar con ganarlo, si ya lo ha ganado (casi) todo? Sí, se dirá que, de hecho, en el FC Barcelona juega con una verdadera selección mundial, donde él es el rey absoluto, y que el equipo de su país ni tiene tanta calidad futbolística ni tanta experiencia para entregarlo todo a los pies del de Rosario. Se dirá lo que quiera decirse, hasta ver la mirada desafiante de Messi con la albiceleste. Si tantas veces ha sido determinante en su club, ¿no podría serlo con su Selección en este campeonato? Su concentración no deja lugar a dudas: es lo que pretende, y va a ir a por todas. Más que nunca. Ni por un instante ha pensado que este no vaya a ser el Mundial que lo encumbre a completar su gloria.
En Argentina hay gente que recrimina a Messi por no haber ganado nada con su Selección, como si eso fuera algo sencillo… es esa autoexigencia desmesurada propia del país… En las dos Copas del Mundo y otras dos de América, la Selección de Messi no venció, como quizá algunos esperaban. ‘Dios’ para el resto del mundo, en Argentina ese puesto lo sigue ocupando en exclusiva Diego Armando Maradona; él sí consiguió la Copa del Mundo…
Messi no está solo sobre el terreno de juego; junto a Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María en el ataque conforman ‘los cuatro fantásticos’. Y el seleccionador Sabella asume, acepta y le da a Messi lo que este le pide.
“La máxima ilusión es salir Campeón en Brasil, salir Campeón allí sería algo muy lindo’’, son las palabras de Messi.
El grupo que de entrada le ha tocado a Argentina (jugará contra Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria) parece de todo menos amenazante.
Maradona declaró que “Messi no necesita ganar un Mundial para ser el mejor futbolista del mundo’’. Pero sabemos que el propio Messi no piensa eso…
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.