Si hay un jugador del que unánimemente se espera el mayor protagonismo en la próxima Copa del Mundo de Fútbol de Brasil 2014, este es Neymar da Silva Santos Junior. El líder de la selección anfitriona carga sobre sus hombros la responsabilidad de responder a las expectativas de sus compatriotas, y querrá aprovechar el escenario planetario para demostrar a todo el mundo que puede llegar a ser mucho más que una estrella intermitente en el FC Barcelona.
En efecto, mientras en la Liga española el jugador brasileño aún no ha respondido a las grandes ilusiones con las que fue fichado por el club catalán, en Brasil resulta absolutamente incontestable, nadie duda de que es un genio.
Neymar tiene solo 22 años (nació en Mogi das Cruzes, São Paulo, el 5 de febrero de 1992) y forma parte de un equipo que organiza todo su juego alrededor de otro jugador, Messi, que, además, es el líder en todos los aspectos. Antes de fichar por el FC Barcelona, Neymar era visto en su país como el más firme candidato a llegar a ser el mejor jugador del mundo, y su decisión de fichar por el Barça fue en este sentido muy valiente, puesto que sabía que su propia luz sería eclipsada y no le resultaría fácil tener el protagonismo del que hasta entonces había disfrutado.
Neymar fue seleccionado para el Balón de Oro en 2011 y 2012, y al Premio Puskás en 2010, 2011 y 2012. Destaca por su cambio de ritmo, velocidad, habilidad en el regate, técnica y finalización. En unas polémicas declaraciones, Pelé afirmó que Neymar está por encima de Messi.
Ganó el premio al Futbolista del Año en Sudamérica en 2011. Consiguió los récords de ser el jugador que más puntos obtuvo y el más joven en conseguirlo.
Neymar fichó en 2003 por el Santos. Debutó en 2009, con solo diecisiete años, convirtiéndose en un jugador fijo. Fue elegido Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009. También fue el Mejor Delantero y el Mejor Jugador del Campeonato Paulista 2010 y máximo goleador de la Copa de Brasil 2010. Terminó la temporada 2010 con cuarenta y dos goles en sesenta partidos, y fue nuevamente elegido como el mejor jugador del año en 2011. Ganó la Liga y la Copa Libertadores, en la que marcó seis goles en trece partidos, convirtiéndose en el Mejor Jugador de la competición. También jugó un papel clave en la obtención de una doble continental para su equipo. Recibió el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011.
Como internacional, ha jugado en las categorías Sub-17 y Sub-20 de la Selección brasileña. Con dieciocho años debutó con la selección absoluta. Fue el máximo goleador del Campeonato del Sur 2011, con nueve goles, incluyendo dos tantos en la final, en la victoria por 6-0 frente a Uruguay, que permitió a Brasil ganar su onceavo título en esta competición. Es el máximo goleador de la historia de la Selección Olímpica, con once goles.
El Mundial de Brasil es la gran oportunidad de Neymar para mostrar su genial talento a todo el planeta, arropado por el incondicional apoyo de su Selección y de sus compatriotas. Este es su primer Mundial, pero a sus 22 años ya se le puede considerar un futbolista maduro en cualquier aspecto: “Será un honor vestir la camiseta de la Selección brasileña en mi país para hacer realidad el mayor sueño que tengo desde niño”, declara a pocas semanas del evento.
La Selección brasileña comenzará compartiendo grupo con Croacia, México y Camerún, siendo la clara favorita del mismo.
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.