El gol más importante conseguido por la Selección española en toda su historia fue durante muchos años el que Telmo Zarra marcó a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950.
Las trayectorias de ambas selecciones en el Campeonato hacían que el partido fuera mucho más importante para Inglaterra que para España. Los ingleses necesitaban la victoria, puesto que habían ganado su primer partido contra Chile, pero venían de perder con Estados Unidos, mientras que a los españoles les bastaba con un empate, ya que habían ganado sus dos encuentros anteriores.
La Selección inglesa era una potencia en aquella época, y contaba en sus filas con jugadores de la talla de Alf Ramsey, que ganó el Mundial como entrenador en 1966, y Stanley Matthews, que fue el primer Balón de Oro de la historia, pero España no le iba a la zaga y llevó a aquel Mundial un poderoso equipo con nombres tan importantes para el fútbol nacional como Ramallets, Gainza, Basora o el propio Zarra.
El primer tiempo del partido fue de claro dominio inglés, pero sin consecuencias en el marcador. Retomado el encuentro, corría el minuto 49 cuando Zarra remató al fondo de la portería inglesa un balón enviado por Gaínza. Los ingleses presionaron más aún, pero no pudieron hacer nada contra la férrea defensa española. Se acababa de producir uno de los acontecimientos futbolísticos más importantes de la historia de la Selección.
En España la prensa de la época engrandeció hasta el límite la gesta lograda por la Selección y mitificó el gol de Zarra. La presa inglesa fue muy crítica con su Selección, como lo demuestra la esquela del fútbol inglés que publicó el Daily Herald: «Nuestro afectuoso recuerdo al fútbol inglés, que falleció en Río de Janeiro el 2 de julio de 1950. Un numeroso círculo de amigos lamenta su dolorosa pérdida. R.I.P. Nota: El cadáver será incinerado y sus cenizas trasladadas a España».
FÚTBOLSELECCIÓN no publica comentarios ofensivos ni de mal gusto.